Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Entrevistas a un colegiado   /  Entrevista a Jorge Chinea López

Entrevista a Jorge Chinea López

Cuéntanos un poco tu trayectoria tanto en tu trabajo como en el colegio

Mi trayectoria profesional y del colegio comenzaron curiosamente de forma paralela. En lo laboral, como supongo muchos de nosotros, nada más acabar la carrera: «empecé por el principio». Durante varios años estuve implicado en servicios de administración de sistemas y redes, así como en proyectos de desarrollo de pequeñas aplicaciones y de aplicaciones corporativas apoyadas en tecnología de Oracle.

Cuéntanos un poco tu trayectoria tanto en tu trabajo como en el colegio

Mi trayectoria profesional y del colegio comenzaron curiosamente de forma paralela. En lo laboral, como supongo muchos de nosotros, nada más acabar la carrera: «empecé por el principio». Durante varios años estuve implicado en servicios de administración de sistemas y redes, así como en proyectos de desarrollo de pequeñas aplicaciones y de aplicaciones corporativas apoyadas en tecnología de Oracle. Posteriormente comencé a trabajar de forma más especializada en lo que es hoy mi profesión: la ciberseguridad, en la que ya llevo 8 años. En el colegio estuve implicado desde sus inicios desde la asamblea que sirvió como constitución del colegio en la Universidad de Valladolid con sus primeras elecciones. Además, también estuve cerca de 5 años en la Junta de Gobierno del Colegio.

En qué consiste tu trabajo

Actualmente trabajo en ciberseguridad en INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. La ciberseguridad es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan gobiernos, empresas y ciudadanos. Además de ser un elemento clave para el desarrollo económico y por ello, la protección frente a las ciberamenazas y el fomento de la ciberseguridad constituyen factores esenciales para el desarrollo de la economía de Internet.

Entrando en detalle, actualmente estoy trabajando en dos proyectos: protección del menor en Internet y un programa de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido a empresas. El primero de los proyectos ha sido para mí uno de los más gratificantes desde el punto de vista tanto profesional como personal. En el segundo de ellos, estamos en la fase de diseño y más pronto que tarde los resultados estarán disponibles en nuestro portal web.  El objetivo es proporcionar cobertura a los planteamientos descritos en la «Estrategia de ciberseguridad nacional 2013» y en la «Agenda Digital Española» y en particular en lo reflejado en el «Plan de confianza en el ámbito digital»  . Este programa tiene por objetivo reforzar la confianza digital de empresas, a través de la generación de contenidos relevantes y de la prestación de servicios específicos. Esto además implica trabajar de manera coordinada con el resto de actores implicados, a través de fórmulas de colaboración público – privado y público – público.

Qué te gusta más de tu trabajo

Es una pregunta difícil de responder porque sería mi propio trabajo en general. Hay una frase de Steve Jobs que dice «El único modo de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces»  y eso es lo que intento hacer todos los días, dar lo mejor de mí mismo dentro de los proyectos en los que estoy implicado porque son un gran reto profesional para mí.  Además este tipo de proyectos tienen para mi una gran ventaja y es que requieren ser multidisciplinar y por tanto es necesario aplicar no sólo conocimientos especializados en ciberseguridad sino también conocimientos de las diferentes disciplinas de la ingeniería informática (gestión de proyectos, sistemas operativos, programación, bases de datos, etc.)  además de otros conocimientos de otros ámbitos como el marketing online, la comunicación o las relaciones públicas.

Qué retos encuentras en tu trabajo

Principalmente, y como comentaba en la respuesta anterior, por el tipo de proyectos en los que trabajo, uno de los retos es justamente ser multidisciplinar ya que requiere ser flexible y tener una capacidad de adaptación importante. Esto además requiere estar muy al día de muchos aspectos no sólo en materia de ciberseguridad y de tendencias tecnológicas, sino también en cuanto a comunicación, marketing, etc. y lo que es más importante estar muy atento a las preocupaciones de los públicos objetivo de los proyectos en los que trabajo: empresas, padres, educadores, menores.

Pero sin duda alguna el principal reto que requieren de mi los proyectos en los que trabajo es poder hacer llegar todos los servicios y contenidos al público objetivo al que orientamos nuestro trabajo, siempre de la forma más clara, sencilla y alejada de tecnicismos. En nuestro día a día manejamos un vocabulario técnico que en ocasiones lo hacemos propio y creemos que todo el mundo lo conoce, pero los proyectos y servicios en los que trabajamos están orientados a públicos no técnicos. Esto requiere un punto importante de «autocontrol» en el vocabulario y «comunicación» adecuada porque si las empresas, los padres, educadores o menores no comprenden lo que contamos, difícilmente se preocuparán por la ciberseguridad. Por este motivo, para mi las encuestas de calidad, el feedback que me dan los propios usuarios, es muy importante para mi mejora continua tanto en lo que a comunicación se refiere como en otros ámbitos:  «Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio» Henry Ford

Qué has encontrado que haga tu trabajo más fácil

Por un lado sin duda alguna «el equipo». Puede sonar a «lo de siempre», pero la realidad es que en INTECO, quizás por ser una entidad relativamente «nueva» (8 años), al ser un equipo joven, dinámico y sobre todo que le gusta lo que hace, ha hecho que el trabajo haya sido mucho más fácil, a pesar de que durante estos años ha sido un trabajo realmente duro. Los grandes resultados que hemos obtenido son reconocidos por parte de todos los actores del ámbito de la ciberseguridad, pero aún así los mejores años de INTECO están por venir, y poco a poco iremos viendo los frutos del gran esfuerzo que estamos realizando por parte de este gran equipo.

Por otro lado los estudios que realicé en ingeniería informática han sido de gran utilidad, sin duda alguna. Siempre había oído a otros compañeros que lo que se estudia en la carrera no vale para casi nada, pero no es del todo cierto. Lógicamente dependerá de los proyectos en los que estés implicado y tampoco podemos pretender aplicar el 100% de lo aprendido pero creo que la base que nos dieron a lo largo de la carrera en mi caso si que ha facilitado mucho mi trabajo. Sin duda alguna es uno de los grandes valores que tenemos los ingenieros en informática, nuestra multidisciplinaridad técnica.

 

 

Post a Comment

18 + cuatro =