Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Torneos First Lego League CyL

Torneos First Lego League CyL

El fin de semana pasado colaboramos en el Torneo First Lego League Burgos. La Escuela Politécnica de la Milanera eran un hervidero, 270 alumnos de 6 a 16 años de Burgos y otras provincias de la región y Galicia, repartidos en 40 equipos, compitieron en dos modalidades enfrentándose al reto de investigar y buscar soluciones a los desastres naturales, este año Nature’s Fury era el desafío propuesto en la III edición de la. Junto a ellos participaron entrenadores, jueces, árbitros y voluntarios, hasta un total de 800 personas, que hicieron que la jornada del sábado fuera lúdica y provechosa.

El fin de semana pasado colaboramos en el Torneo First Lego League Burgos. La Escuela Politécnica de la Milanera eran un hervidero, 270 alumnos de 6 a 16 años de Burgos y otras provincias de la región y Galicia, repartidos en 40 equipos, compitieron en dos modalidades enfrentándose al reto de investigar y buscar soluciones a los desastres naturales, este año Nature’s Fury era el desafío propuesto en la III edición de la. Junto a ellos participaron entrenadores, jueces, árbitros y voluntarios, hasta un total de 800 personas, que hicieron que la jornada del sábado fuera lúdica y provechosa.

Nuestra compañera Myriam Gómez San Martín participó como voluntaria y nos cuenta como fue y como vivió este torneo. (*)

Y el próximo fin de semana, estaremos en el Torneo First Lego League Valladolid, la otra sede de los Torneos FLL en Castilla y León, que se desarrollará la mañana del sábado, 22 de febrero, en la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid con 18 equipos participantes. Contarán con la colaboración como speaker del evento de Íñigo Saenz de Urturi, con quién hace  unos meses celebramos el Taller ”EXPRES-ARTE: El poder de tu palabra” donde nos acercó al secreto de la Comunicación Eficaz y aplicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida: el personal y el profesional.

Más información

 

(*)Torneo FLL Burgos

Después de una semana ultimando los preparativos la organización, y realizando los últimos entrenamientos sus participantes, el pasado sábado 15 de Febrero se celebraba la III edición de la FIRST LEGO League Burgos, que organiza la Universidad de Burgos (UBU) bajo el Plan para la Educación del Talento y la Excelencia (UBUTalent) y este año enmarcado también en el XX Aniversario de esta institución académica.
Con récord de participación, este año hasta 270 estudiantes, repartidos en 40 equipos burgaleses y de otras provincias se reunieron para investigar y dar soluciones a los desastres naturales, compitiendo en las dos modalidades existentes, la FLL y la Junior FLL.

¿Qué es FLL?

FLL es una iniciativa de alcance internacional que promueve la cultura científica y la innovación en jóvenes de 10 a 16 años presentándoles un desafío del mundo real, mediante el diseño, construcción y programación de robots que realizan tareas en un tablero de juego con la temática del desafío. Además, se desarrolla un proyecto científico bajo esta misma temática. Tanto la parte del robot como la del proyecto científico se enmarcan en los valores FLL, que proponen el trabajo en equipo, el respeto profesional, la compartición del conocimiento y la diversión.

¿Cómo es un desafío FLL?

Cada año, a principios de septiembre, FLL lanza un nuevo desafío y los equipos de todo el mundo comienzan la nueva aventura. Durante al menos 8 semanas deberán resolver problemas reales usando conceptos de ingeniería y ciencias. En septiembre de 2013 se liberó el desafío Nature’s Fury, proponiendo a los equipos la solución de problemas relacionados con los desastres naturales.

Además, todos los equipos del mundo participantes en el desafío pueden presentar su proyecto científico para el Global Innovation Award con el objetivo de convertir el proyecto en realidad y hacerle llegar al mercado, como ya ocurrió hace unos años cuando el equipo ganador consiguió una patente mundial para un dispositivo que desarrollaron, el cual permitía sostener un lápiz, escribir y dibujar a una niña de 3 años con pérdida congénita de los dedos de su mano dominante.

Junior FLL

Por otra parte, Junior FLL está diseñada para captar la curiosidad de los participantes más pequeños, de 6 a 9 años de edad, y dirigirla hacia nuevos descubrimientos que mejoren el mundo que les rodea. La temática de Jr FLL es similar a la de FLL y en esta edición se denominaba Disaster Blaster.

Torneo FLL de Burgos

Volviendo al torneo disputado en la UBU, este estuvo marcado por una mañana muy intensa donde la Escuela Politécnica Superior de la Milanera se llenó de actividades. Mientras unos equipos realizaban sus entrenamientos previos a la competición para poner a punto su robot, otros ya se encontraban compitiendo en el salón de actos y a su vez otros equipos llenaban las aulas realizando la presentación de su proyecto científico y dejando pensativo a más de uno de los presentes con sus explicaciones. También hubo talleres de química divertida y un presentador y animador que no dejó que el buen ambiente decayese ni un solo momento.

El objetivo que se pretende es despertar las vocaciones científico-tecnológicas pero siempre desde la diversión, y a juzgar por cómo disfrutaron pequeños y mayores se puede decir ¡objetivo cumplido!

La jornada terminó con la ceremonia de clausura y la entrega de diversos premios como reconocimiento al trabajo realizado en diferentes áreas y una comida compartida con todos los participantes para acabar de disfrutar del día.

Entre estos premios se encuentran los que dan el pase para participar en la final nacional. El primer premio fue para el equipo de ‘Los Guolis’, del colegio La Salle de Burgos, y el segundo se lo llevó el equipo ‘roboTs Torrente’, del IES Gonzalo Torrente Ballester de la localidad de Santa Marta de Tormes (Salamanca).

Mientras esperamos a la edición del próximo año, tenemos por delante dos fechas importantes: la Gran Final FLL España que se celebrará el 23 de marzo en Barcelona y el Open Europeo de FLL que este año se celebrará en Pamplona entre el 28 y 31 de mayo. 

Después de todo esto seguro que a más de uno le apetece volver a ser un niño por unos instantes.

Más información:
http://www.ubu.es/fll
@FLLBurgos

 

Post a Comment

11 + 7 =