Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Los decanos de Informática temen que sus estudios pierdan competitividad

Los decanos de Informática temen que sus estudios pierdan competitividad

La Conferencia de Decanos y Directores de los centros que imparten titulaciones del área de Informática exige un mayor protagonismo en la reforma superior http://www.abc.es/abc/pg051025/prensa/noticias/Sociedad/Educacion/200510/25/NAC-SOC-113.asp
ABC

La Conferencia de Decanos y Directores de los centros que imparten titulaciones del área de Informática exige un mayor protagonismo en la reforma superior http://www.abc.es/abc/pg051025/prensa/noticias/Sociedad/Educacion/200510/25/NAC-SOC-113.asp
ABC

MADRID. La reforma del mapa universitario no parece dejar satisfecho a ningún sector. Ahora, la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (Coddi), que está integrada por 74 centros universitarios que imparten estos estudios, ha vuelto a la carga y ha expresado su preocupación por el futuro de sus titulados ante lo que consideran «indefinición» de las autoridades educativas sobre el futuro de sus titulaciones en el nuevo mapa universitario para afrontar las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los integrantes de la Coddi han analizado el estado actual del proceso de adaptación de los estudios de grado y posgrado de Informática al EEES y han elaborado un documento muy crítico hacia el proceso de reforma.

Los decanos denuncian que, debido a «la indefinición del marco legal y a los «continuos cambios en sus criterios de aplicación, las universidades se han visto obligadas a replantear repetidamente sus propuestas de adaptación al EEES para intentar adaptarse a este marco cambiante», lo que ha obligado a «posponer la toma de decisiones estratégicas para su futuro». Entienden también que «esta situación está provocando que se generalice el desánimo, al considerar que desde el inicio del proceso apenas se ha avanzado y, en consecuencia, que empiecen a surgir posiciones contrarias al mismo».

En consecuencia, los máximos responsables de las Facultades de Informática reclaman a las Administraciones competentes que «terminen de definir cuanto antes el marco legal, desarrollando las normativas correspondientes, tanto las dirigidas a la completa integración en el EEES como las referentes al periodo de transición». Asimismo requieren «el establecimiento urgente de criterios claros y homogéneos para los nuevos títulos de grado y posgrado, junto con un calendario de actuaciones realista y fiable». Finalmente, los decanos estiman como «imprescindible» su participación en la elaboración de las directrices generales propias de las nuevas titulaciones relacionadas con la Informática.

Dos únicos títulos

Los centros de Informática proponen para las ingenierías una «estructura uniforme que fije un referente académico y profesional claro para la sociedad». En el caso concreto de los estudios universitarios en el área de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), defienden una estructura en torno a dos únicos títulos, Ingeniería en Informática e Ingeniería de Telecomunicación, «que cubran las distintas competencias y atribuciones profesionales de acuerdo a su especialización».

Sobre la duración de la carrera, dicen que «el título de Ingeniería en Informática deberá tener 240 créditos europeos repartidos en 4 años de estudio incluyendo el proyecto fin de carrera».

Otro aspecto debatido por los decanos y directores de Informática es el de la presencia de los contenidos de su materia en la Educación Secundaria. En este sentido, han trasladado a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la petición de que los contenidos de Informática en la Enseñanza Secundaria se organicen en asignaturas específicas de Informática y que sea el Cuerpo de Profesores de esta materia el encargado de impartirlas.

Finalmente, el Coddi apoya sus reivindicaciones en que «la importancia del conocimiento de la Informática, como pilar básico de la educación en la sociedad actual, hace indispensable su inclusión como asignatura diferenciada y obligatoria en el currículo escolar, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Unesco, el Consejo Escolar del Estado y el Congreso de los Diputados».

Post a Comment

veinte − 4 =