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Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

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Entrevista a un colegiado: Carlos López Nozal

Cuéntanos un poco tu trayectoria tanto en tu trabajo como en el colegio

En el ámbito de la Ingeniería Informática sólo he trabajado como docente en la Universidad de Burgos (UBU) y de esto han transcurrido 15 años. El mundo del desarrollo del software me ha atraído muchísimo desde mi infancia (Basic con Dragon 32K), pero más como un medio creativo de entre los muchos medios que practicaba en aquella época. Siempre he querido aprender, intentar aplicar y compartir lo aprendido, quizás por ello me consideró más un docente que un gran ingeniero informático.

Cuando en 1999 comienzo a impartir clases en la UBU tengo la suerte de formar parte de un equipo muy profesional y entusiasmado que delega en mí múltiples responsabilidades. Entre ellas impartir docencia de temas avanzados de ingeniería del software cómo patrones de diseño, refactorizaciones, métricas, pruebas del software, dirección de proyectos fin de carrera… Aquella época fue especialmente dura, no tenía experiencia y me faltaba formación en temas tan novedosos, hay que tener en cuenta que el libro “Refactoring Improving the design of Existing Code” de Martin Fowler es de septiembre de 2000.

Cuéntanos un poco tu trayectoria tanto en tu trabajo como en el colegio

En el ámbito de la Ingeniería Informática sólo he trabajado como docente en la Universidad de Burgos (UBU) y de esto han transcurrido 15 años. El mundo del desarrollo del software me ha atraído muchísimo desde mi infancia (Basic con Dragon 32K), pero más como un medio creativo de entre los muchos medios que practicaba en aquella época. Siempre he querido aprender, intentar aplicar y compartir lo aprendido, quizás por ello me consideró más un docente que un gran ingeniero informático.

Cuando en 1999 comienzo a impartir clases en la UBU tengo la suerte de formar parte de un equipo muy profesional y entusiasmado que delega en mí múltiples responsabilidades. Entre ellas impartir docencia de temas avanzados de ingeniería del software cómo patrones de diseño, refactorizaciones, métricas, pruebas del software, dirección de proyectos fin de carrera… Aquella época fue especialmente dura, no tenía experiencia y me faltaba formación en temas tan novedosos, hay que tener en cuenta que el libro “Refactoring Improving the design of Existing Code” de Martin Fowler es de septiembre de 2000.

Necesitaba claramente formación y asistí a múltiples cursos y congresos. Recuerdo que asistí a algún curso de orientación a objetos organizado por el colegio e impartido por profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia. Pero mi gran suerte fue ser acogido en 2001 por el Grupo de Investigación GIRO de la Universidad de Valladolid. Me transmitieron sus conocimientos y me financiaron la asistencia a congresos, aunque en los internacionales lo pasaba realmente mal con el idioma. Recuerdo con especial cariño uno llamado Refactoring Tools en 2007, en él, el organizador Danny Dig, invitó a los dos equipos de desarrollo del módulo de refactorizaciones de Eclipse y NetBeans. En aquella sesión les sometió a un careo basado en el análisis de las ventajas e inconvenientes de sus soluciones. La gran lección aprendida fue darme cuenta que quería obtener resultados similares de investigación tecnológica con una centésima parte de recursos económicos, tecnológicos y de personal.

La Dr. Esperanza Manso me introdujo en el mundo de la experimentación empírica en ingeniería del software y junto con la Dr. Yania Crespo me dirigieron la tesis titulada “Detección de defectos de diseño mediante métricas de código” y defendida en 2012.

En qué consiste tu trabajo

En la Universidad hay tres grandes nichos de trabajos: la gestión, la docencia y la investigación. Toco algo de los tres, pero mi principal ocupación de trabajo (50-60%) está en la docencia en temas de ingeniería del software y su adaptación a los nuevos entornos virtuales de aprendizaje. Además tengo la fortuna de pertenecer al consejo asesor del centro de enseñanza virtual de la Universidad de Burgos. Mi colaboración fundamental es preparar e impartir cursos a los profesores de la UBU en asuntos de enseñanza virtual.

Las asignaturas que más me gusta impartir son todas aquellas relacionadas con trabajos fin de carrera, máster o grado (TFG). Desde mi punto de vista es el mejor contexto de enseñanza aprendizaje, me obliga a actualizarme y a comunicarme profesionalmente. Este trabajo me exige muchísimo. Tengo los repositorios de proyectos llenos de trabajos de los alumnos GoogleCode, GitHub, XPDev, BitBucked, Trello, Plastic SCM…. La gran ventaja es que al no estar en un entorno puramente productivo me deja probar muchas soluciones tecnológicas.

Intento reservar algo de tiempo para la investigación en ingeniería de software experimental. Actualmente estoy intentando dirigir alguna tesis junto con algún compañero de la Universidad de Burgos relacionada con la aplicación de minería de datos en proyectos Open Source.

Qué te gusta más de tu trabajo

Sin duda alguna las relaciones con las personas. Las relaciones dentro de la Universidad son infinitas y muy heterogéneas, el contexto es realmente enriquecedor. Tengo el placer de trabajar con compañeros que saben mucho más que yo y me enseñan continuamente.  La relación con el alumnado de las asignaturas que imparto suelen ser para mi muy enriquecedora, puedo comprobar su gran creatividad y su gran potencia en el trabajo, especialmente en los TFG. Cuando se convierten en egresados y recibo alguna buena  noticia profesional de ellos es especialmente gratificante.

Qué retos encuentras en tu trabajo

La investigación en España me parece muy complicada, y en ingeniería del software o informática  es casi imposible. Incluso dentro de la Universidad es difícil, de hecho uno de los mayores retos que tengo actualmente es intentar compaginar y financiar la investigación con mis otras funciones laborales.

Qué has encontrado que haga tu trabajo más fácil

El aprendizaje y la formación continua junto con un ambiente de trabajo multidisciplinar.

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