Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Desde el Consejo   /  Desde el Consejo: Norma EN 16234-1:2016

Desde el Consejo: Norma EN 16234-1:2016

… vamos haciendonos notar, ya no solo a nivel español, si no a nivel Europeo.

La pasada semana, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la Norma EN 16234-1:2016, “e-Competence Framework (e-CF) – A common European Framework for ICT Professionals in all industry sectors – Part 1: Framework”, que inicia el establecimiento de estándar europeo internacional para la definición de competencias profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Un marco europeo común para los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los sectores de actividad. 

La norma ha sido producida en el Comité Internacional CEN/TC 428 – e-competences and ICT Professionalism, en el que a nivel de España participa AENOR vía el subcomité nacional AEN/CTN 71/SC 428 Competencias de la Profesionalidad TIC, creado en 2014 y presidido por nuestro Presidente del Consejo General, Juan Pablo Peñarrubia.

La Norma EN 16234-1:2016:  

– Proporciona una referencia de 40 competencias profesionales TIC (No se trata de competencias de usuario), usando un lenguaje común sobre competencias, destrezas, y niveles de dominio que pueda ser comprendido en el conjunto de los países europeos. 

 – Constituye la primera implementación sectorial del Marco Europeo de Cualificaciones (European Qualifications Framework – EQF), alineándose sus niveles de dominio con los niveles de aprendizaje del EQF (Que a su vez tienen su correlación en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior – MECES). 

– Está orientada para su uso por:   

  • Las organizaciones prestadoras de servicios TIC, usuarias de TIC y proveedoras de productos TIC; 
  • los profesionales de tecnologías de al información y las comunicaciones, los responsables y los departamentos de recursos humanos; 
  • las entidades educativas y de formación, incluidas las de educación superior; 
  • los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales), entidades profesionales, organismos de acreditación, validación y evaluación; 
  • los analistas de mercado y los reguladores; y otras organizaciones y grupos de interés del sector público y privado.

La publicación la norma inicia así su proceso de oficialización y asimilación por el conjunto de países de la Unión Europea. Actualmente la norma está disponible en Inglés, y desde AENOR ya se ha iniciado el proceso la traducción al español, de modo que la versión en español de la Norma EN 16234-1:2016 sea así mismo publicada y oficializada en los próximos meses (Fecha límite 31 de octubre de 2016).

Para acceder a la versión en inglés de la Norma:  EN 16234-1:2016, “e-Competence Framework (e-CF) – A common European Framework for ICT Professionals in all industry sectors – Part 1: Framework”.

 

Post a Comment

7 − 2 =