Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Desde el Consejo   /  Desde el consejo… Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática

Desde el consejo… Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática

…estuvimos la semana pasada en la celebración en Cáceres de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2017), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y por la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

El presidente de CCII, Juan Pablo Peñarrubia, participó en la conferencia inaugural con el título “Los estudios de informática en la universidad, ¿formamos científicos o ingenieros?”

En esta sesión también participaron Antonio Bahamonde (Sociedad Científica Informática de España – SCIE), Eduardo Vendrell (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática – CODDII y último premio Nacional otorgado por nuestro Colegio) y Antonio Vallecillo, (Universidad de Málaga); moderados por Faraón Llorens (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática – AENUI)

Ciencia y técnica están en el adn de la informática desde sus orígenes. El tiempo transcurrido desde su aparición y la rápida evolución de la misma ha provocado que no esté totalmente clarificado el perfil de los titulados. ¿O sí? En las Escuelas y Facultades de Informática ¿estamos formando a científicos o a ingenieros? Es más, independiente de cómo los estamos formando ahora, ¿qué deberíamos formar: científicos o ingenieros? La informática está produciendo importantes transformaciones en la sociedad y las actividades de formación deben jugar un papel relevante en dicho proceso de transformación.
En este sentido, nuestro Presidente destacó como líneas de mejora para la formación de los titulados:

  • Conseguir una mayor percepción de creación de valor de los titulados en el ámbito empresarial especialmente para liderar y dirigir la transformación digital y los departamentos de informática.
  • Mejorar la actitud ingenieril y directiva de los egresados haciendo más patente la conciencia de aportación al negocio y la creación de valor para la empresa así como la capacidad y aspiración directiva, sin perjuicio de la especialización del titulado hacia la investigación, la programación, la robótica, etc, pero siendo esto una decisión individual de carrera profesional sobre la base común de una profesionalidad sólida de ingeniería informática, pues ello debe ser la base del reconocimiento social y de la mejora de la percepción actual de la profesión.

Asimismo abordó como otra línea positiva en la misma dirección el actual proceso abierto por el Gobierno para la regulación de la ingeniería informática.

Destacar la misma visión unánime de todos los intervinientes: deben formarse “ingenieros en informática” puesto que es lo que precisa la sociedad. Como diría nuestro vicedecano, Pablo Santos, “Los científicos construyen para conocer y los ingenieros para resolver problemas”. En nuestro colectivo resolvemos problemas y facilitamos la vida a nuestros conciudadanos todos los días.

Aprovechando nuestra estancia en Cáceres, el día anterior, 4 de julio, asistimos a la reunión de la Comisión permanente de la CODDII, que con motivo de la celebración de las Jornadas se reunió en la capital extremeña.