Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Workshop Implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo

Workshop Implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo

Desde el Consejo…

… el pasado martes 13 de diciembre, organizamos en Madrid el Workshop participativo sobre la Implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo. Un evento donde se presentó:
  • La implementación en España del marco profesional TIC europeo, reflejado en la norma Norma UNE-EN 16234-1.
  •  La norma técnica  CCII-N2016-02  para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática.
  • La norma UNE-EN 16234-1 ha sido elaborada por AENOR después de la iniciativa impulsada por la Comisión Europea (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs, y EASME: Agencia Ejecutiva para la PYME). Cabe señalar que España ha sido uno de los tres paises piloto (junto con Irtanda e Italia) de tal iniciativa.
Las sesiones del workshop han tenido como objetivos: 

1. Conocer la información actualizada sobre la iniciativa de la Comisión Europea de Marco Profesional TIC Europeo (European ICT Professionalism Framework). Mas información

2. Proporcionar a las organizaciones y profesionales interesados la posibilidad de aportar su visión, así como de hacer contribuciones, propuestas y reflexiones en relación las acciones de implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo (workshop participativo).

3. Presentar la Norma “UNE-EN 16234-1. Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad”, versión española de la norma internacional europea. Materialización del pilar “Competencias” del Marco.

4. Presentar la Norma CCII-N2016-02 Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática, como aportación a la ordenación de la ingeniería informática que  el Consejo ha elaborado e impulsado  para facilitar el desempeño de los profesionales de la Ingeniería Informática aportando estándares de trabajo y normalización de procedimientos en vertientes profesionales que se consideren de interés para materializar uno de los fines esenciales del Consejo, como es la ordenación de la profesión de la Ingeniería en Informática.

Además se ha profundizado en acciones de estandarización, ética profesional y la acción de Mapa de Certificaciones TIC que se está ejecutando en España como piloto, con el liderazgo de CCII, y bajo la coordinación de Fernando Suárez y José García Fanjul
 
Como resultado de la sesión participativa se han recopilado un total de 21 propuestas de acciones para su posible implementación en 2017, así como una priorización de las mismas, como siguiente paso en la materialización en España del Marco Profesional TIC Europeo (European ICT Professionalism Framework).

 El presidente de CCII, Juan-Pablo Peñarrubia, ha destacado “La importancia de estas acciones como desarrollo del cometido de la organización colegial de ordenación de la ingeniería informática. Desde el Consejo General hemos de mantener el compromiso de promover la evolución y madurez del desempeño profesional en el ámbito  de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y hacerlo con los valores y la concepción abierta y participativa para recoger las diferentes visiones de todos los actores interesados y del conjunto de la sociedad española.”

El evento, que se llevó a cabo en el International LAB del Ayuntamiento de Madrid y contó con la presencia de los representantes de AENOR, CODDII, CONCITI, AMETIC y Ayuntamiento de Madrid, consistió en un workshop participativo dirigido a organizaciones y personas del sector privado y público interesadas en conocer las normas presentadas y participar con su visión en la evolución de las iniciativas impulsadas.
 

Post a Comment

cinco × 2 =