Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  SaveInformaticOS. Un open space para debatir sobre el futuro de nuestra profesión

SaveInformaticOS. Un open space para debatir sobre el futuro de nuestra profesión

El sábado 27 de Abril, de 10:00 a 19:00, en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), se va a celebrar un Open Space para debatir sobre nuestra profesión.

El sábado 27 de Abril, de 10:00 a 19:00, en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), se va a celebrar un Open Space para debatir sobre nuestra profesión.

Hace un par de décadas, la Informática era vista como una profesión atractiva y puntera, como una herramienta de innovación. En aquel momento se vislumbraba el cambio que estaba por llegar y, desde entonces, muchos hemos elegido este camino por vocación y con toda la pasión por liderar la revolución tecnológica. Pero también ocurre que nuestra profesión está bien pagada y muy demandada, así que el colectivo de informáticos es heterogéneo y diverso: existen muchos profesionales (y estudiantes) más motivados por las salidas laborales y el estatus económico que aporta que por el placer de hacer bien las cosas.

En este contexto muchos clientes, proveedores, profesionales, alumnos y profesores parecemos más preocupados por competir, asegurar nuestro propio negocio e impedir que otros conozcan cómo desarrollamos nuestro trabajo que por hacer que la profesión evolucione y se adapte a los cambios.

Los proveedores compiten bajando sus precios, para ello ajustan sus planificaciones y contratan a empleados con menos experiencia, que salen de las universidades sin tiempo para madurar dentro del mundo laboral. La Universidad queda desbordada por el gran número de profesionales que la industria demanda y se convierte en una fábrica de titulados cuya formación no se adecua a las exigencias del mercado laboral. Esto merma la calidad del entregable que el cliente recibe y que, desengañado y desconfiado, exige una mayor rebaja de precios al proveedor. La calidad, la innovación y la competitividad son las grandes perjudicadas.

Sin embargo, desde hace unos años han surgido diferentes colectivos de profesionales que reclaman una revisión no sólo de las formas de desarrollar software sino también de los valores y principios que guían a la profesión. Cada vez surgen más redes en las que se comparte conocimiento de forma libre, para que se obtenga un beneficio a nivel social. Algunas empresas se están esforzando por implantar nuevas metodologías que les hagan ser más competitivas y ganar calidad, preocupándose por invertir la tendencia perversa de las “cárnicas” y los proyectos “al peso”.

Estamos ante un contexto apasionante y complejo, lleno de retos y oportunidades y creemos que ha llegado el momento de charlar sobre ello. Aún estamos a tiempo de descubrir nuevas posibilidades, entre todos.

Por eso, organizamos el día 27 de abril un Open Space en el que podamos debatir de igual a igual sobre el futuro de nuestra profesión. Si te preocupa, si te interesa, si quieres formar parte y tener voz, únete. Tu punto de vista es importante. Además podrás conocer empresas, clientes, profesionales, profesores y alumnos que aún están preocupados por hacer las cosas de forma distinta.

Página con más información del evento y con un blog que trata sobre el estado de nuestra profesión.

Post a Comment

diez − 4 =