Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Premios i3   /  Premios i3 otorgados por el Colegio de Ingenieros en Informática de CyL

Premios i3 otorgados por el Colegio de Ingenieros en Informática de CyL

SE FALLAN LOS “PREMIOS i3”, OTORGADOS POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE CASTILLA Y LEÓN.

 

viernes, 19 de septiembre de 2008 


SE FALLAN LOS “PREMIOS i3”, OTORGADOS POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE CASTILLA Y LEÓN.

 

viernes, 19 de septiembre de 2008 

Durante los pasados días se han fallado los “Premios i3”, otorgados anualmente por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León. La entrega se realizará en el transcurso de la “2ª Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León” que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. 
 

Los jurados que constituyen las distintas categorías de dichos Premios han determinado otorgar los galardones  a las siguientes personas y entidades: 

  • Premio al Ingeniero del año: José Vizcaíno de Hoyos. Natural de Segovia, desempeña su labor profesional como Gerente en el centro que Telefónica I+D tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo. Es responsable del desarrollo de importantes sistemas de telecomunicaciones que la multinacional española explota en España y diferentes países Latinoamericanos. Dirige la labor de más de 100 Ingenieros.

 

  • Premio a la Institución Pública más relevante: Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Por la constante defensa de la ingeniería informática y sus iniciativas parlamentarias para la regularización de la profesión del ingeniero en informática.

 

  • Premio al mejor Proyecto Informático: NEO de Xeridia. La empresa leonesa Xeridia ha desarrollado un Nuevo Entorno Operativo que explota Caja España.

 

  • Premio a la Empresa de Informática más relevante: Proconsi. El galardón ha recaído en la empresa leonesa Proncosi por su constante desarrollo empresarial y los importantes proyectos realizados en materia informática.

 

  • Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera: “Sistema de Test de GUI automatizado, Testmonkey”, desarrollado por Ignacio Rodríguez Cremer e Iván Santamaría Pampliega, alumnos de la Universidad de Burgos.

    Durante la gala, la Asociación Nacional de Ingenieros en Informática (AI2), hará entrega del “Premio a la Trayectoria Profesional” a Carlos Domingo Soriano, director de Telefónica I+D en su sede de Barcelona en reconocimiento a su importante trayectoria profesional con tan solo 36 años. 

    En las páginas adjuntas se detalla toda la información al respecto. 

    Para más información o declaraciones: 609-03.37.43.

    Premio a la Institución Pública

    Argumentación

    Resumen:

    El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha intervenido en varias ocasiones realizando preguntas al Gobierno y haciendo proposiciones no de Ley encaminadas a paliar el agravio comparativo que históricamente viene sufriendo el colectivo de los Ingenieros en Informática en relación con otras ingenierías más tradicionales. 

    En atención al interés mostrado por el Grupo Popular en el Congreso en defensa de los intereses de este colectivo en particular, y de la sociedad en general que se vería beneficiada de la regulación de la profesión del ingeniero en informática, el jurado que constituye esta categoría de los premios i3 ha determinado otorgar tal galardón a esta institución. 

    Argumentación completa:

     

    Sin duda, la principal reivindicación de los ingenieros en Informática es la regulación de la profesión mediante una ley de atribuciones.

    Tras muchos años de infructuoso esfuerzo, los órganos competentes en la materia de los gobiernos de uno y otro signo no han atendido ninguna  de las reclamaciones de este colectivo.

    Se agrava la situación con la no creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática por silencio administrativo, lo cual este colectivo considera una clara vulneración de la Ley 2/1974 que en su artículo 4.4 dice: “Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”,

    En la actualidad existen 12 Colegios de Carácter Autonómico creados por los 12 parlamentos de otras tantas Comunidades Autónomas. 

    El Grupo Popular del Congreso de los Diputados se ha decidido de forma inequívoca a apoyar y sensibilizarse con el colectivo profesional de Ingenieros e Ingenieras en Informática, presentando varias iniciativas parlamentarias, de entre las que cabe destacar las proposiciones no de ley para debate en comisión sobre contenidos, competencias y atribuciones profesionales de la Ingeniería en Informática, lo que garantizará el debate sobre esta materia en las Cortes Generales, y de la que se espera que contribuya a que esta disciplina tenga por fin la relevancia que se merece.   

      • Pregunta Escrita (8/07/2008, BOCG. D-56 de 29/07/2008 Pág.: 766): Cumplimiento del compromiso adquirido por representantes de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con la Confederación de Decanos y Directores de Informática en sus plenarios de mayo y septiembre de 2007, de impedir el establecimiento del carácter oficial y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, de ningún título de Graduado en o Máster Universitario en “Ingeniería Informática” o similar que no cumpla los acuerdos de la CODDI sobre esas titulaciones
      • Pregunta Escrita (21/05/2008, BOCG. D-27 de 05/06/2008 Pág.: 141): Previsiones acerca de fijar las atribuciones profesionales de la Ingeniería Informática
      • Proposición No de Ley ante la Comisión de Ciencia e Innovación (08/07/2008, BOCG. D-55 de 23/07/2008 Pág.: 28): Proposición no de Ley relativa a la regulación de las atribuciones profesionales de los titulados universitarios en el ámbito de las ingenierías en informática
      • Proposición No de Ley ante la Comisión de Ciencia e Innovación (17/06/2008, BOCG. D-43 de 30/06/2008 Pág.: 64): Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la ingeniería informática
      • Solicitud de Informe a la Administración del Estado (11/08/2008): Solicitud de informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recabando el expediente completo relativo a la constitución del C
        onsejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática por parte del citado Ministerio

     

    En atención al grado de implicación mostrado por el Grupo Popular, el jurado ha decidido premiar al Grupo Popular en el Congreso como la Entidad Pública más relevante para el colectivo de los Ingenieros en Informática.

    Fallo

     

    Reunidos el 17 de Septiembre de 2008 en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

    • José Manuel Alija Pérez en representación de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León.
    • Jacinto Canales de Caso en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
    • Raúl Casado del Pozo  en representación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).
    • Juan Manuel Corchado Rodríguez en representación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
    • Jesús M. Vegas Hernández en representación del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.

     
     

    Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de  Institución Pública más relevante en materia de Informática a: 
     
     

    GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

    DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 
     
     

     

    Premio al Ingeniero del año

    Argumentación

    Resumen:

     

    José Vizcaíno de Hoyos, nació en Segovia en 1965. En 1991 se licencio como Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. 

    José Vizcaíno es un ingeniero que ha desarrollado toda su vida profesional en Telefónica Investigación y Desarrollo. Durante los últimos 8 años en su sede del Parque Tecnológico de Boecillo.

    Telefónica I+D es una empresa de marcado carácter innovador que emplea a más de 400 ingenieros en nuestra región. 

    José Vizcaíno ha venido desarrollando la labor de Gerente desde el año 2000, pero durante el año en curso ha pasado a ser el responsable de uno de los sistemas más importantes desarrollados en el ámbito de Telefónica I+D, el SIGRES, que da servicio a millones de usuarios en España y en Latinoamérica. 

    José Vizcaíno realiza una profunda labor como Ingeniero en un entorno altamente competitivo, tecnológicamente puntero y de alto rendimiento, dirigiendo la labor de más de 100 ingenieros que construyen y mantienen diferentes sistemas de Telecomunicaciones.  

    El jurado ha entendido que por todos estos motivos, unidos a su fuerte vinculación a la región, tanto personal como profesionalmente, que José Vizcaíno es una referencia importante en la que se miren los ingenieros en informática de la región y que representa muy dignamente al colectivo al que pertenece.

    Argumentación completa:

     

    José Vizcaíno de Hoyos, nació en Segovia en 1965.

    Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid en 1991. Ese mismo año pasó a formar parte de la plantilla de Telefónica Investigación y Desarrollo en su centro de Madrid.

    En 1998 se traslada al centro que Telefónica I+D inaugura en el Parque Tecnológico de

    Boecillo, como responsable de una División de desarrollo y pruebas de Sistemas de Telecomunicaciones.

    En el año 2000 es nombrado Gerente de Tecnologías de Sistemas de Soporte a la Operación liderando varias divisiones que abarcan el ciclo de vida completo de productos de Gestión de Redes fijas, así como proyectos de innovación nacionales e internacionales que desarrollan más de 70 profesionales.

    En 2004 se traslada a Sao Paulo en Brasil para poner en marcha la Fábrica de Software de Sistemas de Red (FSw11) en la empresa del Grupo Telefónica Investigación y Desarrollo cuya misión es la evolución y mantenimiento de los productos de Gestión de Red en las operadoras de Latinoamérica. Esta fábrica obtuvo la certificación CMMI Nivel 2 el año 2007.

    En la actualidad es responsable de desarrollos de productos de mantenimiento y provisión de servicios de Banda Ancha para cliente final tanto en España como en Latinoamérica entre los que destaca el proyecto SIGRES Unificado, implantado en las operadoras del Grupo de Chile, Perú, Argentina y Colombia que facilita la provisión y el mantenimiento de servicios sobre ADSL. El sistema SIGRES proporciona servicios a millones de usuarios de la banda ancha.  

    Otros proyectos importantes que se desarrollan bajo su gerencia son:

    • HelpDesk Multiservicio.
    • CAALIX: Sistema de cuadro de mando para la supervisión de personas de edad avanzada, proyecto financiado por el VI Programa Marco de la UE.
    • Caracterización de bucle de abonado: En colaboración con la Universidad de León.
    • Generación de catálogo de servicios de telefonía semántico: En colaboración con la Universidad de Valladolid y financiado por la ADE (Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León).

     

    En la actualidad bajo su gerencia trabajan más de 100 ingenieros, algunos de ellos en Latinoamérica.

    Fallo

    Reunidos el 17 de Septiembre de 2008 en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

    • Pablo Santos Luaces como Decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
    • Ignacio Cruzado Nuño en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
    • M
      ariano Llorente Su en representación de AETICAL.
    • Rubén Mateo Lorenzo Toledo en representación de CEDETEL.
    • Carlos Pardo Aguilar en representación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

     

    Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de INGENIERO DEL AÑO más relevante en materia de Informática a: 

    JOSÉ VIZCAÍNO HOYOS

     

    Premio al Proyecto Informático más importante

    Argumentación

    Resumen:

     

    El proyecto NEO– Nuevo Entorno Operativo, desarrollado por la empresa leonesa Xeridia, va destinado a sustituir en Caja España a la archiconocida herramienta Visual Age de la multinacional IBM, utilizada durante los 10 últimos años en esta entidad para construir diferentes aplicaciones utilizadas por la entidad bancaria. 

    El jurado ha entendido que ha sido todo un reto que merece el galardón, el sustituir la herramienta utilizada en millones de empresas en todo mundo y con la garantía de una empresa referente mundial en el sector de la informática como IBM, por una herramienta que ha desarrollado la propia Xeridia.

    Argumentación completa:

     

    El objetivo del proyecto NEO es la creación de una nueva herramienta de desarrollo visual, que sustituyese a Visual Age (herramienta utilizada para el desarrollo de aplicaciones en Caja España durante los últimos 10 años y que había sido discontinuada por IBM), manteniendo la mima metodología de desarrollo y garantizando la compatibilidad del código nuevo con el código existente.

    Para conseguir esto había que desarrollar un plugin de Eclipse que tuviese las mismas funcionalidades que Visual Age, en cuanto a la forma de componer las ventanas y la posibilidad de realizar el conexionados entre elementos visuales y componentes de negocio y realizar un proyecto de migración masivo para que todo el código desarrollado hasta el momento con Visual Age se pudiese mantener con el nuevo entorno de desarrollo.

    Tras el proceso de migración es necesario verificar que todo sigue funcionando igual que antes. Para garantizar que no se introducía ningún fallo durante el proceso de migración se desarrollaron parsers y generadores de código que realizaban todos los cambios de forma automática y masiva, tratando de realizar a la vez el tratamiento de cuantas excepciones se encontraron en el código.

    El proyecto se desarrollo en diferentes fases, en las que fue necesario afrontar diferentes retos: 

    1. Selección de nuevo entorno de desarrollo
    2. Creación de una herramienta sobre ese nuevo entorno para poder realizar el diseño visual de las aplicaciones.
    3. Migración de todo el código existente para que funcionase sobre el nuevo entorno de desarrollo y siguiese funcionando totalmente igual.
    4. Implantación, tanto del código migrado en la Red de Oficinas, como del nuevo entorno de desarrollo en las factorías de Software.

    Fallo

     

    Reunidos el 17 de Septiembre de 2008 en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

    • Julián Arroyo Álvarez en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
    • Francisco García Peñalvo en representación de la Universidad de Salamanca.
    • Raúl Marticorena Sánchez en representación del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Burgos.
    • Fernando Pérez Martínez en representación de AETICAL.
    • Agustín López Neira en representación del CAT (Centro de las Artes y Tecnologías de Segovia).

     
     

    Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de PROYECTO INFORMÁTICO MÁS RELEVANTE EN MATERIA INFORMÁTICA a: 
     
     

    NEO de Xeridia 
     

     

    Premio a la Empresa de Informática más relevante

    Argumentación

    Resumen:

     

    Proconsi es una compañía de servicios especializada en el desarrollo e integración de sistemas informáticos, con una experiencia de más de 20 años en el sector de las TIC.

    Se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de soluciones informáticas específicas para las PYMES, especialmente en logística, producción y administración.

    Además, es especialista en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la movilidad de los trabajadores, y en consultoría e integración de seguridad informática. 

    Proconsi cuenta con las certificaciones ISO-9001 y CMMi-L2. 

    Proconsi ha realizado importantes proyectos de I+D que la sitúan en la vanguardia de la creación de sistemas informáticos que facilitan la vida a los ciudadanos.

    Argumentación completa:

     

    Proconsi es una compañía de servicios especializada en el desarrollo e integración de sistemas informáticos, con una experiencia de más de 20 años en el sector de las TIC.

    Se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de soluciones informáticas específicas para las PYMES, especialmente en logística, producción y administración.

    Además, es especialista en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la movilidad de los trabajadores, y en consultoría e integración de seguridad informática.

    Cuenta con una infraestructura y un equipo de más de 72 profesionales del mundo de la informática, la economía, la gestión de empresas, la electrónica y el marketing, para poder atender de manera óptima a los más de 1.800 usuarios de sus soluciones.

    La empresa ha crecido una media del 20% anual en los últimos 11 años. En el último ejercicio ha alcanzado una facturación de 4 millones de euros. La inversión en I+D+i ha aumentado en el último año en un 7,5% sobre la facturación. 

    Proconsi cuenta con las certificaciones ISO-9001 y CMMi-L2. 

    Proconsi se ha convertido en la primera empresa en lanzar un sistema de cobro con tarjeta a través de dispositivos móviles o PDA´s. Recientemente, ha sido pionera en el desarrollo de la primera tarjeta ciudadana sin contacto (RFID) de uso bancario. 

    Actualmente desarrolla para el INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación), el Centro Demostrador de Seguridad para la PYME, capaz de realizar demostraciones de seguridad para entornos empresariales. 

    Otra de las apuestas de Proconsi es la movilidad, ya que ha sido elegida para presidir el Primer Cluster de Movilidad en España, compuesto por 28 organizaciones a nivel nacional. 

    Caben destacar los siguientes proyectos de I+D realizados por Proconsi: 

    • Captar (Repsol YPF): se trata de un sistema para la distribución de gasóleos que permite reducir costes en el transporte, mejorar la productividad y elevar la posición competitiva.
    • SAE (Ayuntamiento de León): Consiste en el desarrollo de una moderna consola que ofrece al conductor una información gráfica de los tiempos de retraso en cada línea, comunicándose con la central de control enviando y recibiendo avisos, y emitiendo de forma rápida y parametrizada los billetes de los viajeros.
    • Sicombus (Sistema de Comunicación Multimedia para Autobuses): consiste en un pionero sistema de información en tiempo real, para los autobuses urbanos e interurbanos de cualquier localidad.
    • e-receta: Esta aplicación soluciona la actual problemática del sector ofreciendo una herramienta que no sólo permite la creación de recetas en PDA y en PC, sino además la comunicación entre ellas y la firma electrónica de estos documentos.
    • SILUM (Sistema de Información y Localización para Unidades Móviles): es un sistema multipropósito diseñado para integrarse en vehículos que actúan como unidades móviles.
    • KPL (Kid’s Programming Language- lenguaje de programación para niños): está diseñado especialmente para facilitar el aprendizaje en el uso de los ordenadores en los niños.

     

    Proconsi ha recibido, además, en el presente año los siguientes galardones: 

    • Premio a la empresa TIC regional más reconocida del sector.
      • Otorgado por AETICAL
    • Premio al producto más innovador de Castilla y León, a la solución ereceta
      • Otorgado por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl)
    • Premio Legio de Oro a la excelencia empresarial

    Fallo

      Acta del fallo del jurado de los premios de la II Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León

     

    Reunidos el 18 de Septiembre de 2008 en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

    • Juan Antonio Barras García en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
    • Valentín Cardeñoso Payo en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.
    • Gemma Patón García en representación de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.
    • José Ignacio de Uribe Ladrón de Cegama en representación de la Dirección General de Innovación y Modernización de la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León.
    • Dario González Suárez en representación de CEDETEL.

     
     

    Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de EMPRESA MÁS RELEVANTE EN MATERIA INFORMÁTICA a: 
     

    PROCONSI 

    En Valladolid a 18 de septiembre de 2008

     

    Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera:

    Argumentación

    Resumen:

     

    Uno de los aspectos más importantes que diferencian al software comercial, sea cual sea su naturaleza, es la ejecución sistemática de test que validen su funcionalidad. 

    Existe una técnica denominada test monkey que consiste en que la GUI de una aplicación sea testeada de manera pseudo aleatoria por parte de un programa capaz de generar acciones de usuario.  

    Los autores del Proyecto Fin de Carrera han creado un Sistema de test de GUI automatizado independiente capaz de aplicar esta técnica.

    Argumentación completa:

     

    Uno de los aspectos más importantes que diferencian al software comercial, sea cual sea su naturaleza, es la ejecución sistemática de test que validen su funcionalidad.

    Crear test manualmente suele ser útil para poder validar requisitos, y cubrir gran parte de la funcionalidad del sistema. Sin embargo hay muchos casos de funcionamiento que por restricciones tanto económicas como temporales, quedan sin ser probados. Existe una técnica denominada test monkey que consiste en que la GUI de una aplicación sea testeada de manera pseudo aleatoria por parte de un programa capaz de generar acciones de usuario.  

    Los test monkeys son capaces, según muchos estudios, de encontrar problemas difícilmente localizables de otro modo. Con un test monkey es posible, para cualquier proyecto, someter al software a largos ciclos de prueba. El test monkey, no obstante, ha de ser capaz
    de generar un registro que permita reproducir el escenario de error en caso de encontrarse. Usando la nueva tecnología de UIAutomation incorporada en el.NET Framework 3.0, es posible automatizar cualquier tipo de aplicación Win32 o .NET.
     

    ¿Por qué crear TestMonkey v2.0?

    • Casi todas las aplicaciones poseen algún tipo de interfaz gráfica (GUIs)
    • La ingeniería del software necesita de la fase de pruebas
    • Coste y dificultad de la fase de pruebas (tiempo y personal)
    • Determinar si una versión es estable
    • Pocos sistemas de pruebas se centran en el GUI

     

    TestMonkey es capaz de realizar test de mono sobre cualquier interfaz gráfico de manera automática localizando errores que difícilmente serían encontrados en los test manuales. Puede funcionar durante largos ciclos de pruebas. 
     

    Fallo

      Acta del fallo del jurado de los premios de la II Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León

     

    Reunidos el 18 de Septiembre de 2008 en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

    • D. Javier García Garrido en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
    • D. Abel González Bello en representación de INTECO.
    • D. José Antonio González Martínez en representación de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.
    • D. Prudencio Herrero de la Fuente en representación de EXECYL.
    • Dña. Isabel Valle de Juana en representación de la Dirección General de Innovación y Modernización de la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León.

     
     

    Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA a: 

    IGNACIO RODRÍGUEZ CREMER E IVÁN SANTAMARÍA PAMPLIEGA: SISTEMA TEST DE GUI AUTOMATIZADO, TESTMONKEY – (UNIVERSIDAD DE BURGOS) 
     

    En Valladolid a 18 de septiembre de 2008 
     
     

Post a Comment

diez + catorce =