Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Premios i3   /  Premio especial. Reconocimiento al impulso del tejido empresarial tecnológico en la ciudad

Premio especial. Reconocimiento al impulso del tejido empresarial tecnológico en la ciudad

Ayuntamiento de Salamanca

APOYO A LA DINAMIZACION TECNOLOGICA Y ACERCAR A LA CIUDADANIA LA SOCIEDAD DIGITAL, SENTANDO LAS BASES DE FUTURO PARA LOS CIUDADANOS EN LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

La identificación de la ciudad de Salamanca, con la generación de conocimiento a través de sus universidades y la innovación, han llevado al Ayuntamiento a impulsar desde su área de Promocion Economica una Política Estratégica de Innovación y desarrollo tecnológico en la ciudad.

En este sentido el Ayuntamiento, conocedor de la realidad socioeconómica de Salamanca, en proceso de cambio y aprovechando las potencialidades de la ciudad, puso en marcha un plan basado en la innovación para la promoción economica salmantina y modernización de la administración, buscando la colaboración público-privada y  poniendo en el eje central de su estrategia  el  desarrollo tecnológico. Todo ello  con el objetivo de poner en valor en el territorio y generar riqueza.

Entre las actuaciones municipales desarrolladas en los últimos cuatro años, dirigidas a aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial y desarrollar un nuevo eje “innovación y tecnología” que actúe  como motor de la economía  salmantina destacan:

  1. Puesta en marcha de Servicios Públicos Digitales más flexibles y de mayor calidad, que faciliten la relación entre la Administracion local  y los ciudadanos.
  2. Fomento de la Cultura del Emprendimiento tecnológico en los centros educativos. Incentivar el uso responsable de la tecnología en los adolescentes, y alimentar su interés por la adquisición de conocimientos en este ámbito a través de premios educativos como cursos de diseño de apps. Hasta el momento han participado 349 adolescentes
  3. Programas de soporte a la innovación empresarial: coworking-red Business Lab: propuesta basada en la creación de un ecosistema para la experimentación de nuevos proyectos innovadores en el mercado, antes del inicio de la actividad empresarial, facilitando el acceso a una serie de recursos de soporte, conocimiento, financiación y relaciones para potenciar proyectos de alto valor y rápido crecimiento. En los últimos tres años han participado un total de  55 proyectos.
  4. Mentoring personalizado para empresas: asesoramiento individual a empresas para la mejora de su competitividad y crecimiento empresarial, mediante un proceso de digitalización tutorizado.
    En este programa de “se digital” participaron más de 500 empresas.
  5. Línea de Ayudas económicas para la introducción de innovaciones tecnológicas en las empresas o apoyo a la I+D+I en las Pymes en colaboración con las universidades. Se han beneficiado de las ayudas municipales un total de 23 empresas
  6. Emprendimiento corporativo en entornos digitales: proyecto puesto en marcha  en 2018 que pretendía crear una plataforma digital de fomento del emprendimiento corporativo en colaboración con aceleradoras tecnológicas como Open Future.
  7. Apoyo institucional a la startup ole, evento de carácter  internacional que pretende situar a Salamanca como ecosistema generador de startups referente en Europa.  
  8. Programa pionero impuls@startups en la universidad, programa dirigido a generar nuevas iniciativas económicas tecnológicas  y favorecer la integración laboral de los jóvenes titulados, mediante la concesión de becas salario a los jóvenes que participen. ( Actualmente participan  9 jóvenes con sus respectivos proyectos )

El principal objetivo es la detección y generación de iniciativas económicas tecnológicas en cuatro áreas:

Ciberseguridad: en este campo se desarrollarán proyectos fundamentalmente orientados a: Mejorar la transformación digital de las pymes, analítica forense, y mejora de la seguridad orientada a la empresa.

Administración electrónica: basada fundamentalmente en la nueva tecnología Blockchain, se realizarán aplicaciones orientadas a mejorar la administración electrónica.

Realidad mixta: se realizarán proyectos basados en realidad virtual y 3D, así como de animación, orientados al sector de la animación virtual.

Transformación digital de la empresa basada en Big Data: se establecerán líneas de actuación fundamentalmente orientadas a nuevas oportunidades de negocios basadas en analítica big data en el comercio tradicional y al análisis de los consumidores en Social Media.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento trata de  contribuir a  retener el talento de nuestros jóvenes dándoles la oportunidad de desarrollar proyectos empresariales basados en la aplicación de  sus conocimientos y  que respondan a las necesidades de la sociedad, o bien proporcionar a las empresas del sector tecnológico la mano de obra necesaria para el desarrollo de su actividad.

Este proyecto es el primero a nivel nacional y con él se pretende que los jóvenes salmantinos que estudien en la Universidad de Salamanca cumplan uno de los requisitos más complicados de cumplir por los jóvenes recién  titulados para su incorporación al mercado laboral, que es el de la experiencia mínima acreditada en el puesto o similar.

El Ayuntamiento de Salamanca,  tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo económico de la ciudad de Salamanca, mediante el apoyo a la generación de nueva actividad y la consolidación del tejido productivo existente como vía de generación de empleo, siendo el pilar  de su estrategia, el impulso  de la tecnología y la innovación  como motor de desarrollo económico en todos los sectores de la ciudad.