Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Mercado Laboral – Más de lo mismo: las patronales siguen pidiendo 10.000 experto

Mercado Laboral – Más de lo mismo: las patronales siguen pidiendo 10.000 experto

Los Ingenieros en Informática denuncian en esta nota de prensa: 


Los Ingenieros en Informática denuncian en esta nota de prensa: 

  1. La disconformidad en las manifestaciones de la patronal sobre la falta de profesionales.
  2. Los sueldos basura de muchos Ingenieros en Informática.
  3. El despilfarro de dinero público formando a ingenieros que emigran a otros países, revertiendo su formación en aquellos.
  4. La importación de países menos desarrollados que España de ingenieros que tienen una cualificación netamente inferior a los Españoles.

    Según un artículo de EL MUNDO del pasado día 2 de abril, “Faltan 10.000 expertos en tecnología“, el sector de las tecnologías de la informática ha dado la voz de alarma. España sufre una falta grave de profesionales altamente cualificados que la patronal AETIC cifra en unos 10.000. Las empresas están sufriendo una rotación de empleados del 30% de media anual y la inflación de costes de mano de obra ha provocado, dicen, una caída en los márgenes brutos de negocio de entre cinco y ocho puntos. 

    Sin embargo, ante esta alarmante falta de mano de obra especializada, esa elevadísima rotación de profesionales cualificados, ese presunto incremento salarial desbocado, son muchas las voces que denuncian la precariedad salarial de los ingenieros en informática, muchos de los cuales tienen salarios casi-mileuristas y desempeñan labores que poco tienen que ver con sus aptitudes profesionales y si mucho con otros niveles profesionales de inferior cualificación. Sólo hace falta darse una vuelta por los portales de los profesionales, como Ingenierosdeprimera (http://www.ingenierosdeprimera.com/), para darse cuenta de la visión que de la situación real tienen los “expertos”. 

    ¿No será que las empresas no están sabiendo emplear ni retribuir adecuadamente a sus expertos? 

    Si a un delantero de fútbol de primer nivel le haces jugar con el equipo de juveniles, o con el de segunda división, o le dejas todos los domingos en el banquillo, o le pones a jugar a balonmano, y además le pagas el salario mínimo, lo más normal es que a la primera oportunidad que tenga se marche a jugar a otro equipo que: a) le de mejores expectativas de trabajo y b) le pague mejor. 

    Y por supuesto, las condiciones laborales en España son mucho más bajas que en EE.UU., Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia… países en los que:

    1. las funciones que desempeña un Ingeniero en Informática si que se asemejan a las de un ingeniero dentro del sector de la informática, y
    2. los salarios que se le ofrecen si que se asemejan a los que se le ofrecen a un ingeniero de cualquier especialidad, y no a los de un operador de consola o un administrativo.

     
     

    El peligro de la emigración

    Paradójicamente, ante esa situación laboral que según la patronal AETIC parece una ocasión dorada para los profesionales del sector, muchos compañeros están optando por emigrar a otros países. 

    Eso si que es un gravísimo problema: estamos formando a los mejores expertos, gastando ingentes cantidades de dinero en las Universidades Públicas y los estamos empujando a que se marchen a otros países a desarrollar su carrera profesional, para que la inversión que España está proporcionando en su formación revierta en terceros países. 

    Y para compensar, se quiere importar mano de obra ¿cualificada? de países menos desarrollados para poder seguir empleándolos en tareas inadecuadas, pagarles sueldos de miseria sin ningún control de calidad ni responsabilidad civil ni penal sobre los resultados. 

    Y seguiremos echando las culpas de todo a los “fallos informáticos”. 
     

    Firmantes: Comité de Creación Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII), AI2 (Asociación de Ingenieros en Informática) 

Post a Comment

12 + tres =