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Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

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La OOP debe morir

¿Es posible que la programación orientada a objeto sea la causa raíz de la mayor parte del sobrediseño que acaba haciendo que escribamos código innecesariamente complejo? ¿Qué alternativas existen?  ¿Hay alguna forma de “domar” la complejidad de OOP y quedarse con las “partes buenas”? ¿Por qué es esencial mantener la simplicidad cuando las bases de código superan el millón de líneas?

 

¿Es posible que la programación orientada a objeto sea la causa raíz de la mayor parte del sobrediseño que acaba haciendo que escribamos código innecesariamente complejo? ¿Qué alternativas existen?  ¿Hay alguna forma de “domar” la complejidad de OOP y quedarse con las “partes buenas”? ¿Por qué es esencial mantener la simplicidad cuando las bases de código superan el millón de líneas?

 

Descubre la respuesta a esas preguntas y muchas más el 3 de Diciembre a las 17:30 h. en Valladolid, en el CTTA del Parque Científico, en el Campus Miguel Delibes, con la presencia de los siguientes expertos:

José Daniel García: Profesor Titular de la Universidad Carlos III y Presidente del Comité Español de Normalización de C++. Doctor, en Ingeniería Informática especializado en Computación Paralela y Distribuida. Ha realizado contribuciones a la evolución de C++ (tanto en C++11 como en C++14).

Javier Garzás Parra  : Consultor experto en Ingeniería de Software. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Informática y autor de numerosos libros y del blog http://www.javiergarzas.com

Juan Ignacio Sánchez Lara: Ingeniero Informático por la Universidad de Valladolid. Desarrollando software desde hace 10 años, en la actualidad Ingeniero de Backend en CartoDB

Yania Crespo González-Carvajal: Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. Realiza labores de docencia e investigación en las siguientes áreas: Ingeniería de Software, Lenguajes de Programación, Diseño de Software, Refactorización, Calidad de Software, Arquitecturas Software y Frameworks.
 

Agenda

  • 17:30 – 18:00 Apertura de la jornada.
  • 18:00 – 18:20 – Introducción al problema del sobrediseño de software en grandes bases de código + problema práctico – Pablo Santos, Decano del CPIICYL y Director de Desarrollo de Plastic SCM.
  • 18:20 – 18:40 – La herencia es la clase base de todos los males – José Daniel García.
  • 18:40 – 19:00 – Las fortalezas de OOP – Javier Garzás.
  • 19:00 – 20:00 – Mesa redonda sobre ventajas, desventajas y alternativas a OOP con casos prácticos e intervención del público.

Planteamiento

Un programador experto resuelve problemas escribiendo código mucho más simple que un novato. El código simple, las estructuras y diseños sencillos y fáciles de entender son un signo de experiencia.

La sencillez y facilidad de lectura son además imprescindibles en proyectos con bases de código grandes.

“Programs must be written for people to read, and only incidentally for machines to execute.”. Manifiesta el famoso libro “The Structure and Interpretation of Computer Programs”.

Si escribir código sencillo y legible es tan esencial, entonces ¿por qué hay una tendencia tan acusada de escribir código complicadísimo y auténticos castillos que acaban siendo innecesarios?

Parece que todos coincidimos en que el “sobrediseño” es uno de los pecados capitales del software. Y parece que es una afección que tarda años en curarse, porque casi todos los novatos tienen a complicarse la vida sobremanera para resolver cualquier problema.

Todos asumimos la “premature optimization” como un claro factor que lleva al sobrediseño y al código ininteligible pero, ¿y si la orientación a objeto fuera también un problema en sí mismo?

Cuando aprendemos orientación a objeto asentamos una serie de conceptos de “lo que está bien” y “lo que está mal” que luego se tardan mucho en superar. Un ejemplo es el abuso de la herencia: usar herencia de forma extensa es un buen signo para demostrar que dominas OOP cuando cursas las asignaturas correspondientes, sin embargo lo que sirve para aprobar un examen (lógico, por otro lado, para demostrar que se conocen las técnicas esenciales con casos de laboratorio) no tiene por qué aplicar en el mundo real.

Jerarquías innecesarias, confusión de variables miembro con variables globales disfrazadas y una clara tendencia a “construir soluciones generales” (generalizar) son algunos de los “smells” que desprende la OOP.

¿Serán realmente problemas intrínsecos de OOP? ¿Se aprendería mejor y más rápido si no nos formásemos directamente en orientación a objeto? ¿Cuáles son las alternativas?
 

Y además…
 
entre los asistentes sortearemos un pack con “los mejores libros” que puedes leer para aprender diseño orientado a objetos. Recomendados por Javier Garzás
 

Todo esto y mucho más en la sesión “La OOP debe morir”

 

Plazas limitadas! Inscríbite ya!

 

Eventbrite - La Programación Orientada a Objeto debe morir

Evento gratuito previa inscripción. Plazas limitadas

Día: 3 de diciembre

Hora: 17:30 h

Lugar: Edificio Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA).Parque Científico UVA Campus Miguel Delibes. Valladolid

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