Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Garmendia interpelada por el trato a la Ingeniería Informática

Garmendia interpelada por el trato a la Ingeniería Informática

En el encuentro digital de hoy con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha respondido a la siguiente pregunta en los términos que se reproducen literalmente:

En el encuentro digital de hoy con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha respondido a la siguiente pregunta en los términos que se reproducen literalmente:

“¿Que intereses ocultos hay detras del trato distinto que se le esta dando a la Ingenieria Informatica respecto a otras Ingenerias?…”En el encuentro digital de hoy con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha respondido a la siguiente pregunta en los términos que se reproducen literalmente:

“PREGUNTA 1- ¿Que intereses ocultos hay detras del trato distinto que se le esta dando a la Ingenieria Informatica respecto a otras Ingenerias?.

Dice ser: Diego Zarco

RESPUESTA
Evidentemente no solamente no hay ningún trato discriminatorio, sino que el interés del ministerio es potenciar todas la ramas académicas y en el caso de las ingeniarías, todas sus variantes. La Ingeniería Informática es de reciente creación, posterior a la de otro tipo de ingeniarías y estamos estudiando las actuaciones que nos ayuden a dar respuesta a las inquietudes del colectivo de estudiantes y profesionales informáticos. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sólo cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas actualmente en España, el ministerio establecerá los requisitos para la elaboración para los correspondientes planes de estudios. Para dar respuesta a las preocupaciones del colectivo de informáticos, en el último consejo de universidades del pasado 4 de diciembre, se acordó que en el seno de la comisión de ingeniaría y arquitectura se trabajaría junto con los decanos y directores de escuela de estas ingenierías en un marco de referencia estrictamente académico que de un tratamiento a estas ingeniarías similar al que hemos aprobado para las ingenierías que sí son profesión regulada. Por último, quisiera aclarar que nuestras competencias abarcan la ordenación académica y ningún caso la regulación profesional.”

Entre más de 400 preguntas se han respondido 10, siendo la primera ésta, lo que indica que aumenta la percepción del gobierno sobre el asunto. Sin embargo, por una parte parece bastante aventurado el decir que cerca de treinta años es una “reciente creación”.
Por otra, se obvia que el citado Real Decreto obliga al ministerio en caso de profesiones reguladas pero NO LIMITA su actuación para el caso que nos compete. El legislador introdujo pues una obligación no excluyente para casos que por su excepcionalidad u oportunidad pudiera ser aconsejable tratar con igualdad, no solamente “similitud”, al resto de profesiones.
Esta obligación no excluyente ya se ha observado en otras normas relacionadas con el caso de la Ingeniería Informática, como el de las trsitemente infames “fichas”.

Post a Comment

dos + diecisiete =