Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  El Congreso ha llevado a trámite la Proposición de Ley de para la Creación de lo

El Congreso ha llevado a trámite la Proposición de Ley de para la Creación de lo

NOTA DE PRENSA 12/03/2009


NOTA DE PRENSA 12/03/2009

    El Congreso ha llevado a trámite la Proposición de Ley de para la Creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática

 

  1. El pasado 10 de marzo se ha pasado a trámite la PL de creación de los Consejos Generales de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.
  2. Los Colegios solicitaron la creación de éstos Consejos Generales hace años, pero el Gobierno no ha respondido en ningún sentido.
  3. 120.000 profesionales y 90.000 estudiantes esperan que se apruebe esta Ley.
  4. Uno de cada 4 estudiantes de Ingeniería cursan Ingenierías Técnicas e Ingenierías Informática en 81 Universidades Españolas.
  5. CCII y CONCITI Proponen la regulación de la profesión en beneficio de la Sociedad.

  

Desarrollo:

 

La portavoz del Partido Popular, Soraya Sainz de Santamaría, ha presentado en el Congreso de los Diputados las Proposiciones de Ley para la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.

 

Con la presentación de estas Proposiciones de Ley, se daría cumplimiento a las Leyes que ordenan la creación de los citados Consejos:

 

  • Artículo 4.4. de la Ley 2/74, de Colegios Profesionales, que establece que «Cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”.
  • Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico (LPA), dispone igualmente en su  art. 15.3 “la creación de un Consejo General de Colegios Profesionales cuando existan más de un colegio autonómico en el territorio”, a fin de “asumir la representación de los intereses corporativos en el ámbito nacional o internacional”.

 

 

La Ingeniería informática como creadora de empleo:

 

La Organización Colegial Informática hará todo lo que esté en su mano para ayudar a España a remontar la situación económica a la que nos enfrentamos. El Sector Informático es un neto creador de empleo, habiendo tenido un sólido aumento ininterrumpido desde sus inicios hace ya más de treinta años, y posee una característica fundamental: el trabajo acude al informático, y no el informático al lugar del trabajo. Esta capacidad de ofrecer servicio a distancia puede encontrar en España una ventaja competitiva ante nuestros socios Europeos. Nuestra calidad de vida, nuestra geografía y clima, pero sobre todo la calidad y capacidad de nuestros ingenieros en informática pueden convertirnos el Silicon Valley de Europa, un lugar agradable donde producir tecnología informática y de referencia a nivel Internacional.

Agradecimiento al Partido Popular e instancia al resto de Partidos Políticos para apoyar la propuesta de Ley

 

Entendemos que esta iniciativa del Partido Popular es un paso importante para que haya un interlocutor de los Ingenieros en Informática, de manera que, desde este órgano podamos contribuir mejor al esfuerzo común y solventar así los distintos conflictos que en estos momentos enfrenta al colectivo con el Gobierno.

 

Animamos al resto de Partidos Políticos a que apoyen esta Proposición de Ley sin ningún tipo de fisura y en coherencia con el apoyo que todos los grupos políticos del Senado dieron a la moción que instaba al Gobierno a dar el mismo trato a la ingeniería informática que al resto de las ingenierías. Lo que está en juego es una profesión, unos profesionales, una sociedad y un país. A los 130.000 profesionales existentes en este colectivo, a los 90.000 estudiantes y a todas sus familias les resultaría muy complicado comprender un voto en contra de esta iniciativa. El Gobierno y el Partido Socialista tienen una excelente oportunidad para demostrar que ni se han olvidado de este colectivo, ni es su intención discriminarle y que bastante menos quiere acabar con el mismo.

 

Hay que recordar que los 11 Colegios constituidos en diferentes Comunidades Autónomas habían solicitado en fecha 19 de Abril de 2005 ante el Ministerio de Administraciones Públicas la creación del mencionado Consejo, pero todavía no se ha recibido respuesta en ningún sentido.

 

El incumplimiento de esta Ley de Colegios Profesionales es una muestra más de la necesidad de que exista una Oposición que cumpla su papel ante la dejadez del Gobierno de la Nación.

 

Aprovechamos para reiterar nuestras reivindicaciones:

    • Regulación de las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática de forma explícita con unas leyes propias y con la actualización explícita del catálogo de títulos de la ley 12/1986 que haga referencia a los Reales Decretos que establecen las titulaciones de nuestra profesión.
    • Creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática y del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática.
    • Igualdad con el resto de Ingenierías en todos los ámbitos (universitario, profesional, movilidad europea, derecho de audiencia…)

    España necesita y se merece una Ingeniería Informática de primera para competir en progreso con el resto de países más avanzados del mundo.

 

Post a Comment

19 − diecinueve =