Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  El cierre de Dr.Dobb’s y el auge del programador StackOverflow

El cierre de Dr.Dobb’s y el auge del programador StackOverflow

Pablo Santos Luaces. Decano CPIICyL

Hoy se ha anunciado el cierre de Dr.Dobb’s, una revista que durante décadas fue un referente en la industria. La caída del negocio de los banners y el cambio de costumbres echan el cierre de uno de los grandes nombres. El fin de una época no es mala cuando se inicia otra. ¿Hay un sustituto mejor preparado?

Pablo Santos Luaces. Decano CPIICyL

Hoy se ha anunciado el cierre de Dr.Dobb’s, una revista que durante décadas fue un referente en la industria. La caída del negocio de los banners y el cambio de costumbres echan el cierre de uno de los grandes nombres. El fin de una época no es mala cuando se inicia otra. ¿Hay un sustituto mejor preparado?

El cierre de Dr.Dobb’s

Hace unos días me escribió el editor de Dr. Dobb’s para comunicarme la noticia y ayer se hacía pública. En mi caso fue una revista importantísima para mi carrera. Recuerdo leerla en la biblioteca del Campus Miguel Delibes junto a otras publicaciones que me marcaron como IEEE Software, si bien Dr.Dobb’s me gustaba más por ser más asequible. Años después cumplí un sueño al ver publicados algunos artículos en la edición en papel y más tarde online.

Sin duda no ha sabido adaptarse bien a los nuevos formatos (quién sabe si un formato revista digital para tablets, bien editada, como hace Edge Magazine en el mundo profesional de videojuegos, hubiera llevado a otro desenlace, algo cómodo y agradable de leer) pero la causa no era la falta de lectores si no el hundimiento del negocio de los anuncios basados en banners.

Regalar contenidos a cambio de publicidad parecía que era la forma de adaptarse a los nuevos tiempos, pero convertirse en una empresa global de publicidad no es tarea fácil. Más cuando el público objetivo (los desarrolladores en el caso de Dr.Dobb’s) se acostumbran a pagar por cuanto menos mejor.

Todo se ha segmentado mucho y ya quedan menos fuentes globales relevantes y muchos más nichos, lo que complica ser relevante para todos.

Lectura casual y el StackOverflow programmer

Decía al principio que el fin de una era no tiene por qué ser malo si hay alternativas. Me pregunto cuál es la alternativa (desde la tristeza del cierre, que seguro que no me deja ser objetivo) a Dr.Dobb’s. Era una publicación reputada en la que participaban muchos autores de renombre como Ambler, Sutter y muchos otros.

Hoy es un súper éxito StackOverflow, un sitio de preguntas cortas y respuestas también cortas, directas, al grano, toda una comunidad auto regulada.
No obstante muchos programadores confunden, en mi opinión, lo que es una referencia rápida con una fuente fiable de conocimiento. Resolver unas cuantas dudas a golpe de SO no te hace conocer bien el problema ni sus posibles soluciones, no te permite profundizar, no te hace más experto, no te acerca a los que responden las preguntas y sí han leído esos libros para los que tú no encuentras tiempo.

Al igual que el código mal escrito siempre acaba pasando factura y terminas dedicando más tiempo que si hubieras intentado hacerlo bien, el tiempo ahorrado en la referencia rápida se convierte en innumerables horas perdidas de prueba y error por no haber dedicado un rato a leer el libro de turno.

Quizá la era del programador StackOverflow no sea compatible con las que fueron grandes publicaciones como Dr.Dobb’s. Parece que queda menos tiempo para leer artículos completos seleccionados por una plantilla dedicada que te ahorraba tener que localizarlos tú mismo. O puede que lo que antes eran joyas de conocimiento ahora estén multiplicadas y disponibles en multitud de blogs y Dr.Dobb’s, Game Developer Magazine y otros clásicos descansen en paz justamente.

Post a Comment

trece − doce =