Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Artículo – Búsqueda de Empleo para Recién Titulados – La importancia de los contactos

Artículo – Búsqueda de Empleo para Recién Titulados – La importancia de los contactos

Pablo Santos Luaces. Decano CPIICyL

Típicamente, un Ingeniero en Informática, recién titulado, se pone a buscar empleo y lo primero que intenta es enviar su currículum a webs de empleo tipo InfoJobs, TecnoEmpleo, Tutrabajo y similares.

Un mes después su frustración es total: piden 2 años de experiencia mínima, conocimientos de todo tipo… y ¡nunca te contestan!

Es cierto que estamos en medio de una crisis total, pero también que es muy común escuchar cómo los responsables de empresas de informática se quejan de la dificultad de cubrir puestos de trabajo.

¿Qué es lo que ocurre?

Pablo Santos Luaces. Decano CPIICyL

Típicamente, un Ingeniero en Informática, recién titulado, se pone a buscar empleo y lo primero que intenta es enviar su currículum a webs de empleo tipo InfoJobs, TecnoEmpleo, Tutrabajo y similares.

Un mes después su frustración es total: piden 2 años de experiencia mínima, conocimientos de todo tipo… y ¡nunca te contestan!

Es cierto que estamos en medio de una crisis total, pero también que es muy común escuchar cómo los responsables de empresas de informática se quejan de la dificultad de cubrir puestos de trabajo.

¿Qué es lo que ocurre?

Sitios de empleo, ¿problema o solución?

Hace años que mi empresa no pone ofertas en las web más comunes de búsqueda de empleo.

En 2005, nada más arrancar, publicábamos ofertas en los sitios habituales. Con toda la ilusión y desconocimiento del novato y habiendo estado hasta entonces habitualmente al otro lado de la mesa, recuerdo responder a todos los currículums que recibía. En 2005 llegaban muchos currículos “poco orientados a la oferta“, pero en años posteriores tuve que abandonar mi buena práctica de responder amablemente a todo el mundo, porque responder a 150 “soldadores” cuando pides “Ingeniero en Informática” se convierte en algo dantesco.

Las últimas veces que publicamos en webs de empleo recibíamos centenares de currículums de gente que, entiendo, pulsa de forma compulsiva al botón de “enviar” sin leer ni la oferta (puedo entenderlo dada la coyuntura, pero es realmente ineficaz tanto para quien busca trabajo como para quien lo oferta).

A día de hoy no se nos ocurre poner una oferta en ninguna de esas webs (cierto es que somos un equipo pequeño, 20 personas en total en toda la empresa).

Imagino que lo mismo le ocurrirá a multitud de empresas así que es importante destacar que las webs de empleo no son, ni con mucho, el reflejo de todas las oportunidades de trabajo.

Es importante, por tanto, saber y poder buscar en otras fuentes.

Contactos, twitter y Colegio

Cuando a un joven ingeniero le dices que no busque en las webs de empleo se le queda cara de “vale, y entonces ¿qué?” así que voy a tratar de dar respuesta a esa pregunta.

Asociaciones locales y regionales de profesionales del sector:

  • AgileCYL (http://agilecyl.org) es una comunidad de profesionales de Castilla y León que se centran en métodos ágiles. Por su lista de correo circulan ofertas de vez en cuando. Para mi es un medio de buscar candidatos mucho más efectivo que una web genérica de empleo. Es una forma de anunciar una oferta entre un grupo de gente entre los que hay profesionales comprometidos con mejorar. Un lugar privilegiado. Para el recién titulado además de un lugar imprescindible para completar su formación, es un sitio ideal para comenzar a conocer a gente, crear contactos, que pueden ser de gran valor durante su carrera profesional.
  • Twitter: este punto es sin duda más complejo para el recién titulado porque es muy posible que no conozca a la gente que publica ofertas, no obstante es un lugar al que estar atento, siguiendo a gente activa: @AgileCYL, @cyliconvalley y por supuesto @cpiicyl son buenos puntos de partida.
  • Linkedin: un buen perfil en linkedin es fundamental. Un currículum detallado, con una foto formal (aquí no predico con el ejemplo (Pablo Santos en LinkedIn), con explicaciones de los aspectos importantes del currículum (hablaré del CV más adelante). Pero más importante estar en los grupos adecuados de linkedIn y atento a ofertas.
  • Por supuesto el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León: uno de los valores más importantes que aporta a los Colegiados es precisamente el poner en contacto a profesionales de distintas trayectorias y experiencias que comparten un espacio común. A través del Colegio es viable que un joven profesional pueda entrar en contacto, solicitar ayuda, pedir opiniones a compañeros de profesión a los que de otro modo no tendría acceso. De hecho en el Colegio hemos planteado en alguna ocasión arrancar un programa de “tutorización de carrera“, valioso a cualquier nivel, al que deberemos dar forma. Mientras tanto una red más informal pero igualmente valiosa de contactos está siempre disponible.

El problema del currículum

La mayoría de los currículos de los recién titulados que he tenido la oportunidad de leer comparten uno o varios de los siguientes problemas:

  • Demasiados largos: generalmente un currículum de un recién titulado no debería exceder 1 cara, como mucho 2.
  • Detalles irrelevantes: esto es una impresión personal pero una vez obtenido el título universitario la información sobre el centro en el que se ha estudiado primaria se vuelve irrelevante, y además ocupa espacio.
  • Falta de información importante: si un joven ingeniero no puede aportar experiencia, en mi opinión, no debe faltar en el currículum información sobre sus proyectos de fin de carrera, algo breve, pero que resuma en una frase en qué consistieron e incluso prácticas especialmente destacables.
  • Listado de lenguajes de programación: es habitual encontrar en el CV una lista larga de lenguajes de programación separados por comas. En esa lista todos hemos puesto todos los lenguajes de programación que dimos durante la carrera, más alguno que vimos por encima, más uno que usamos una vez, más uno al que fuimos en una charla, más… Los lenguajes de programación no se valoran al peso. Confieso que yo hice esto también pero ahora veo que no aporta mucho. Como entrevistador leyendo un currículum valoro más una frase sobre qué se hizo con cada uno de ellos (aunque sean menos), que una ristra enorme.
  • Orden: aquí hay varios estilos pero yo recomiendo orden cronológico inverso: primero lo más reciente siempre.

Y finalmente un punto clave y ligado ya con la entrevista:¿puedes hablar al menos un breve minuto de cada una de las cosas que pones en tu currículum?

El problema de la entrevista

Lo principal de una entrevista, como de un examen, es lapreparación previa. Da un aspecto profesional que el entrevistado al menos haya leído algo sobre la empresa a la que acude, conozca algo de su historia o de sus productos y servicios. Y, por supuesto, que pueda demostrar convincentemente que está preparado para el puesto.

Hay aspectos que son comunes a cualquier entrevistado, pero voy a destacar los que considero más relevantes para los Ingenieros en Informática recién titulados:

  • Problemas para explicar tu trayectoria: en casi todas las entrevistas te van a pedir que cuentes tu experiencia, que hables de ti mismo. Es una buena oportunidad para conocer mejor al entrevistado (muchas veces el entrevistador no ha leído en detalle el CV así que no des nada por hecho) y también ver cómo se expresa, sus preferencias, la tecnología que más le interesa, etc. Lo más eficaz es tener preparado este punto. Todo el mundo lo hace, aunque a veces lleva años. Cuando tienes más experiencia has contado tantas veces tu historia que te la sabes de memoria, por eso la cuentas mejor, pero se pueden ahorrar muchos años haciendo un poco “los deberes” al principio. Por supuesto no se trata de memorizar nada, solamente de explicar brevemente tu trayectoria, que evidentemente tendrá como foco los estudios al carecer de gran experiencia todavía. Es la oportunidad de destacar aquello que consideras más importante, de demostrar por qué eres el candidato perfecto. Olvida la modestia, no te pas
    es tampoco, ¡claro! y explica bien tu trayectoria y todo aquello que te haga especial: ¿has leído libros por tu cuenta? ¿los recuerdas? (si no los recuerdas es como si no los hubieras leído), ¿alguna práctica importante? ¿una tecnología que has estudiado en tu tiempo libre? Prepara la exposición para que no dure más de 3  o  4 minutos. Solamente practicando se consigue.
  • Exceso de timidez/modestia: respuestas como “yo de eso tampoco es que sepa mucho” son las que hay que evitar a toda costa. Está bien ser modesto, pero no el día de la entrevista. Recuerdo ocasiones en las que he parado a un entrevistado y le he dicho “seguro que sabes de este tema porque te lo dio el profesor Fulanito de Tal en la asignatura X, que yo fui a tu misma universidad“. Resumir un curso completo de una asignatura en un “no sé mucho de eso” es quizá la razón por la que salgan mal muchas entrevistas.
  • Problemas para responder preguntas acerca de tu propio currículum: ¿has puesto en tu currículum que sabes de MySQL? Perfecto. Pero entonces deberías saber hablar 40 o 50 segundos sobre qué sabes: desde la versión que usaste (si es que tiene relevancia) a poder contar algo de ese gestor de base de datos, lenguaje de programación, IDE, o lo que sea. Tu currículum es tu escaparate en el que te vendes como profesional. Si pones algo que no sabes explicar …, cuenta negativo en lugar de positivo. Y no digamos no saber cosas tan básicas como el año de comienzo o finalización de la carrera, cuantos años tardaste en hacerla, … De nuevo aquí no hay trucos: ¡¡prepáralo!! Asegúrate de que sabes responder sobre cada uno de los puntos y ganarás confianza (además de haber realizado un repaso muy valioso).
  • Fallos en los básicos: esto ya depende mucho de la empresa y del tipo de entrevista. Yo recuerdo haber respondido preguntas sobre “destructores en C++” en alguna entrevista que resultó muy importante y muy a menudo preguntamos en mi empresa cosas como: “¿qué es el garbage collector en .NET o Java? ¿un semáforo?” Al final todo el conocimiento aprendido durante la carrera es importante y el único conocimiento no aplicable es… el que no se tiene.

Una buena entrevista puede decidir un puesto de trabajo. Parece que el esfuerzo en prepararla merece la pena.

En ocasiones el “problema de la entrevista” destapa un problema mayor, transitorio afortunadamente, pero muy extendido entre algunos estudiantes y recién titulados: “es que en la universidad no te enseñan mucho“. Como digo, el tiempo cura esta impresión pero el punto clave es: si 4 o 5 o  6 años de universidad no te han aportado un cambio radical… entonces efectivamente hay un gran problema, pero el problema no es del sistema ni del mundo, es tuyo porque otros compañeros sí que habrán aprovechado ese valioso tiempo y conseguirán el puesto que tú deseas.

Conclusión

Es muy difícil el reto al que se enfrentan las nuevas promociones de Ingenieros en Informática y casi imposible poder dar consejos certeros sin experimentar de primera mano sus problemas. No obstante algunos “básicos” en la búsqueda de empleo, redacción de currículum y preparación de entrevistas, pueden ser de ayuda o al menos ahorrar que deban aprender con prueba y error lo que otros compañeros con más años ya han experimentado.

Post a Comment

cinco × cinco =