Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Entrevistas a un colegiado   /  Entrevista a un colegiado: Eduardo S. de la Fuente Gallego

Entrevista a un colegiado: Eduardo S. de la Fuente Gallego

Eduardo S. de la fuente gallego.jpgCuéntanos un poco tu trayectoria tanto en tu trabajo como en el colegio

A nivel profesional, mi trayectoria ha estado ligada a Telefónica I+D. Dentro de esta Compañía y a lo largo de los últimos 15 años mi actividad, como no puede ser de otra manera, ha ido evolucionando.

Inicié mi carrera como desarrollador, formando parte del equipo TerraTel con el que ya en 2001 creábamos uno de los primeros clientes PC de mensajería, llamadas y vídeo llamadas sobre IP.  Tras esta primera incursión en el desarrollo de software a nivel nacional, me embarqué durante varios años en la gestión y ejecución de proyectos de innovación software de carácter Europeo, donde consorcios constituidos por empresas privadas, universidades y centros de investigación se unen alrededor de un proyecto de innovador de carácter transnacional que necesita de recursos, conocimientos y enfoques muy diversos que solo este tipo de proyectos son capaces de aunar y que son una de las bases de la innovación europea, de la construcción de una conciencia de Europa y de un auténtico mercado laboral europeo. 

Coincidiendo con la adquisición por parte de Telefónica de su filial europea O2 y como evolución natural de mi trabajo anterior, fuertemente ligado al incipiente desarrollo de la tecnología smartphone que antecedió al lanzamiento del iPhone, participé en varios proyectos de orientados a la creación de un framework que habría de posibilitar el desarrollo de pequeñas aplicaciones –widgets– que llevasen la información de Internet, los servicios de vídeo y de televisión, a través del móvil, a la palma del usuario así como a la creación de las primeras tiendas de aplicaciones de Telefónica bajo la marca emoción.

En los últimos años, mi carrera y actividad han experimentado una gran transformación. Por un lado, junto con mi colega Alberto de Vega creamos la iniciativa PresentacionesArtesanas.es, orientada a acabar con la “muerte por PowerPoint” pero sobre todo a divulgar en nuestra profesión en particular y entre los trabajadores de las tecnologías de la información en general que existe otra manera de entender las presentaciones y conectar con la audiencia, actividad que el Colegio ha patrocinado en no pocas ocasiones a fin de fomentar este soft-skill tan necesario como es la comunicación. Por otro lado, me embarqué en un proyecto apasionante que aspira a reinventar la comunicación móvil y que esta semana cumple ya 3 años en el mercado y abarca ya 5 países: Tu.com. Gracias a este proyecto, he dado el último paso hasta la fecha en mi carrera que he orientado hacia el perfil de product management.

Mi relación con el Colegio ha sido cercana. Desde los años previos a su constitución seguí las actividades de las asociaciones nacionales y regionales que constituirían su germen y debido a mi cercanía personal con algunos de los miembros de los primeros equipos directivos he seguido de cerca su creación y posterior evolución. La iniciativa PresentacionesArtesanas.es, fuertemente respaldada por el Colegio desde sus inicios, ha sido sin duda un elemento de anclaje con el Colegio con el que hemos tratado de fomentar este soft-skill entre nuestros compañeros Ingenieros en Informática.  

En qué consiste tu trabajo

En la actualidad, desarrollo mi actividad dentro del equipo de Product Management de Tu.com. Como Product Manager, participo en la creación de la estrategia del producto, de su roadmap y la definición de sus características, analizo el impacto de las mismas y cómo dicho impacto ha de retroalimentar el roadmap y en la incorporación -o eliminación- de futuras características del producto. Este rol, me brinda la oportunidad de trabajar en con gran equipo de estupendos profesionales diseminados en tres continentes, porque un gran producto es, en definitiva, el reflejo de los profesionales de muy diversa índole que hay detrás: diseñadores de experiencia de usuario, arquitectos y diseñadores software, desarrolladores y expertos tecnológicos, equipos de calidad, equipos de operaciones así como los equipos de marketing, de legales, de gestión de proyecto y un largo etcétera sin cuya colaboración un producto no llegaría ni se mantendría en el mercado por mucho tiempo. La interacción con todos y cada uno de ellos constituye el núcleo de mi trabajo diario.

Qué te gusta más de tu trabajo

La actividad creativa que supone la definición de producto y la interacción con los profesionales que hacen que esa Idea se convierta en una realidad en las manos de millones de personas.

Qué retos encuentras en tu trabajo

En mi trabajo tengo dos retos principales: tecnológicos y de comunicación. Tecnológicos porque siempre nos vamos a encontrar en la frontera de lo tecnológicamente viable, en todos los ámbitos. Saber qué es posible, qué va a ser posible, o qué va a ser inevitable en los próximos meses y años es fundamental para trazar un roadmap de producto pero sobre todo para poder trasladar la mejor experiencia disponible en ese momento al usuario y prepararle para lo que se avecina. De comunicación, porque un producto es el conjunto de la gente que lo hace posible y cuando ese conjunto de personas se encuentra físicamente distribuido por tres continentes, en seis husos horarios, se comunica en más de cuatro idiomas y vive conforme a diferentes culturas la comunicación y coordinación que hace posible liberar de forma constante al mercado nuevas versiones de producto es en sí todo un arte y un reto constante a la imaginación. 

Qué has encontrado que haga tu trabajo más fácil

Equipo, tecnología y metodologías. Formar parte de un equipo de A-Players que domina la tecnología y, si es preciso, la inventa trabajando conforme a metodologías ágiles que permiten el progreso inexorable del Producto es probablemente lo que más fácil hace mi trabajo. 

 

Post a Comment

uno × 4 =