Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  10 puntos vitales para el éxito en tus presentaciones

10 puntos vitales para el éxito en tus presentaciones

Íñigo Sáenz de Urturi

¿Cuál es el secreto para “enganchar” con el público? (Entendiendo como público a toda persona dispuesta a escucharte)
¿Cómo genero interés en los que me escuchan y consigo que recuerden lo que digo?
¿Cómo consigo hacerme entender por TODAS las personas?

Éstas y otras cuestiones han sido el motor impulsor en mi búsqueda de herramientas y habilidades que ayuden a las personas a conectar con su público objetivo.

Íñigo Sáenz de Urturi

¿Cuál es el secreto para “enganchar” con el público? (Entendiendo como público a toda persona dispuesta a escucharte)
¿Cómo genero interés en los que me escuchan y consigo que recuerden lo que digo?
¿Cómo consigo hacerme entender por TODAS las personas?

Éstas y otras cuestiones han sido el motor impulsor en mi búsqueda de herramientas y habilidades que ayuden a las personas a conectar con su público objetivo.

Y no sólo conectar, sino dar un mensaje claro, directo, entendible, de forma entretenida y provocando la acción en el receptor y lo más importante: disfrutar haciéndolo. Hablar en público se sitúa por encima de la muerte en la escala de aquello que genera stress en el Ser Humano. Espero y deseo que estos 10 puntos que te muestro a continuación te allanen el camino hacia el dominio de aquello que nos es concedido de nacimiento: La Palabra Hablada.

Estos son los 10 puntos vitales:

[*] ENERGÍA: Todo acto en directo, desde una presentación comercial, una defensa legal, una conferencia, la exposición de un proyecto, una rueda de prensa es un intercambio energético en el que tú como ponente vas A DAR de ti a los demás. Es vital que antes de comenzar te actives físicamente (dando unos saltos, botando en el suelo suavemente, haciendo algún tipo de estiramiento que te prepare para la carrera), de esta forma saldrás delante de tu público con energía suficiente como para dar lo mejor de ti.

[*] TÉCNICA: Atención a las malas jugadas de la tecnología (micros, ordenadores, proyectores… todo son máquinas susceptibles de fallar), piensa en la peor situación posible y en esa situación plantéate cómo puedes seguir dando tu presentación, de esta manera suceda lo que suceda ya estarás preparado/a y el stress se reducirá muchísimo.

[*] ORGANIZA TU DISCURSO: Sea de la naturaleza que sea, seas médico o comercial, seas ejecutivo Senior o Jefe de planta, seas abogado o arquitecto, la mente de todo el mundo funciona igual. (¡Ojo!, no así el nivel del vocabulario que lo tendrás que adaptar a tu público). Frases cortas, sencillas, descriptivas y afirmativas harán que tu discurso se recuerde mejor.

[*] CAPTA LA ATENCIÓN: No comiences tu discurso hasta que no tengas a alguien dispuesto a escucharlo. Se creativo/a, haz algo especial, distinto, novedoso. Capta el interés de las personas y tendrás su predisposición a escucharte.

[*] RESPIRA: La causa más común de que hablar en público nos deje agotados, es porque… ¡se te olvida respirar!, quieres contar tanto, decir tanto, transmitir tanto que… ¡dejas de respirar! Esto provoca una insuficiencia de oxígeno en el todo tu sistema y el stress se dispara pues entras en estado de alerta por falta de aire. Practica la respiración abdominal. El yoga, pilates, artes marciales, canto, son disciplinas que te pueden ayudar a conseguirlo.

[*] EL PÚBLICO ES EL HEROE: Tú no estás ahí para que te aplaudan, estás ahí PARA DAR. Tu público, las personas receptoras de tu mensaje, son los protagonistas de la historia, habla de forma que ellos se puedan sentir como los héroes de la historia y te los meterás en el bolsillo.

[*] TOCA LA EMOCIÓN: Recuerda esto: “El Ser Humano es un ser Emocional, no un ser Racional”, toca la emoción en tu discurso, habla desde el corazón (aunque se trate de un balance contable), haz analogías y cuenta anécdotas, esto provocará el recuerdo de tu charla.

[*] MUÉVETE: sólo porque quieres moverte, con un objetivo definido. Evita el “baile de San Benito”, ese ir y venir producto de los nervios que oscurece y enturbia tu discurso.

[*] IMÁGENES NO TEXTOS: En tu apoyo técnico usa SÓLO imágenes. Imágenes que “hablen” por si mismas, imágenes que “cuenten” lo que tú no puedes contar con palabras. Recuerda el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. Esto es absolutamente cierto.

[*] PAUSA: La magia del silencio es el arma secreta de los grandes oradores. Cuando no sepas que decir ¡Calla! Sustituye las coletillas por silencios. Y permite que la gente procese tus palabras a través de las pausas de tu discurso.

Todo  esto y mucho más es lo que lo puedes encontrar en el seminario Tell &Sell que Iñigo Saez de Urturi impartirá el 15 de Octubre en Valladolid. Con precios especiales para los Cogiados de CPIICyL

    Post a Comment

    9 − siete =