Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Premios i3   /  Premio i3 2019 al Proyecto más relevante en materia de Informática

Premio i3 2019 al Proyecto más relevante en materia de Informática

Reunidos el 21 de mayo de 2019 a las 19:00h., los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

  • Jaime Díez Zurro en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León
  • Juan Jambrina Martín en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León
  • Ana Fermoso García en representación de la Universidad Pontificia de Salamanca
  • Carlos López Nozal en representación de la Universidad de Burgos

Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de Proyecto más relevante en materia de Informática a:

Hybrid Enhaced Regenerative Medicine Systems (HERMES)


Argumentación

La visión a largo plazo de HERMES es la curación de trastornos cerebrales incapacitantes por medio de trasplantes de tejido cerebral, una realidad que sólo es posible hasta la fecha para otros órganos del cuerpo humano.

Para superar la incertidumbre biológica de los enfoques regenerativos canónicos, se propone una solución innovadora basada en implantes biohíbridos, conformadas por una parte biológica (organoide creado a partir de células madres) y otra electrónica (implante nanotecnológico basado en memristores); ambas partes son coordinadas por una inteligencia artificial que monitoriza el comportamiento del cerebro y del implante para adaptar la respuesta de este último.

HERMES fomenta el surgimiento de un nuevo paradigma para curar en lugar de tratar el cerebro enfermo, llamado medicina regenerativa mejorada. El paradigma propuesto tiene sus raíces en el establecimiento de la neurociencia biohíbrida (electrónica neural) que reúne lo mejor del mundo biológico y artificial para permitir una regeneración cerebral controlada.

El equipo de BISITE, grupo de investigación dependiente de la Universidad de Salamanca,  tiene como misión dentro de este proyecto:

  • Desarrollar e implementar métodos de procesamiento y análisis de señale
  • Desarrollar el marco de simulación por ordenador
  • Crear Simulaciones por ordenador para entrenar y optimizar el agente de Inteligencia Artificial
  • Desarrollar y optimizar el agente de IA para orquestar la interacción biohíbrida

HERMES es un proyecto de 5 años, en el que el que ha fecha de hoy ya se ha desarrollado un prototipo de un neuroestimulador que permite controlar los ataques epilépticos en el paciente gracias al uso de impulsos eléctricos sobre las zonas dañadas del cerebro. También se han desarrollado algoritmos neurosimbolicos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje para controlar el neuroestimulador y el implante híbrido.

Sin duda, un proyecto innovador merecedor de este premio