Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Por fin .. Publicación Directiva de armonización actividades profesionales

Por fin .. Publicación Directiva de armonización actividades profesionales

Se publica por fin la Directiva Europea de armonización sobre actividades profesionales y profesiones reguladas.

Un nuevo avance para la esperada actualización de la regulación de las actividades profesionales en España, que afecta directamente a la profesión de ingeniería informática, para adecuarla a la realidad socio-económica actual.

Esta Directiva establece normas relativas a un marco común para efectuar evaluaciones de proporcionalidad de las actividades profesionales que un estado miembro quiera establecer como actividades reguladas, y de modo colateral la consideración de profesiones reguladas. De este modo, esta directiva es el común denominador europeo para nuevas profesiones reguladas y su ejercicio, y para  actualizar  las actividades y profesiones reguladas existentes. Todo para conciliar la competencia y autonomía de los estados miembros para establecer actividades y profesiones reguladas, pero con criterios comunes de armonización, con vistas a garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, especialmente a nivel de transparencia, a la vez que se garantiza un nivel elevado de protección de los consumidores.

Para el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) esta directiva europea supone un paso más hacia la adecuada regulación de la ingeniería informática, la equiparación de la ingeniería informática al resto de ingenierías, y consecuentemente solucionar la anormalidad que vive en España la profesión respecto al resto de ingenierías, situación que no se produce en ningún otro país de Europa. 

En esta misma línea, en junio del año pasado el Gobierno de España aprobó un nuevo redactado del Real Decreto de Cualificaciones Profesionales, con el que se comprometía a iniciar por fin la revisión de las actividades y profesiones reguladas en España, actualizándolas a la realidad tecnológica y social en base a su incidencia real en el interés general, como establece la legislación europea para la consideración de actividades y profesiones reguladas en los estados miembros, y el denominado ejercicio de transparencia en esta materia. 

Más información