Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Nuevos metodos y nuevos planes de estudio de las Ingenierias en Europa

Nuevos metodos y nuevos planes de estudio de las Ingenierias en Europa

Información Preliminar y Petición de Comunicaciones SIMPOSIO INTERNACIONAL sobre NUEVOS MÉTODOS Y NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA EN UNA NUEVA EUROPA

 

Información Preliminar y Petición de Comunicaciones

 

 

 

SIMPOSIO

 INTERNACIONAL

 

 sobre

 

NUEVOS MÉTODOS

Y NUEVOS PLANESDE ESTUDIO DE INGENIERÍA

EN UNA NUEVAEUROPA

 

 

 

14 a  16 de Octubre de 2004

Valladolid

 

Objetivos y organización del Simposio

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) seencuentra actualmente en una encrucijada, a medio camino entre la Declaraciónde Bolonia y la fecha límite del año 2010, cuando deberán haberse implantadolos cambios propuestos para conseguir una mayor competitividad y movilidad delos titulados europeos. Además, una nueva Unión Europea, recientemente ampliadaa 25 miembros, necesita un nuevo tipo de Ingenieros y una aproximación común alos problemas y perspectivas de la formación de Ingenieros.

En el Simposio se abordarán los cambios ya producidosy los que previsiblemente se introducirán en los próximos años desde la dobleperspectiva de la enseñanza y el aprendizaje, por una parte,  y de los contenidosde los planes de formación de ingenieros, por otra.

El Simposio es una reunión orientada principalmentehacia el debate,  y se dirige a todos aquellos interesados en participar deforma activa en los procesos de innovación y cambio en el campo de la formaciónde los Ingenieros. Está previsto que haya algunas conferencias introductoriasasí como la presentación de comunicaciones sobre los temas de trabajo que sedetallan más abajo. Los coordinadores de las diferentes sesiones organizaránese material para la realización de debates en pequeños grupos.

Entre los conferenciantes invitados figuran: Guy Haug,experto de la Comisión Europea; Alfredo Soeiro, Presidente de SEFI- Universidadde Porto; Claudio Borri, Presidente de E4- Universidad de Florencia; Francesco Maffioli,Coordinador de E4- Politécnico de Milán; Günter Heitmann, Universidad Técnicade Berlín y Erik de Graaff, Presidente de SEFI/CDWG- Universidad Técnica de Delft.

Los principales temas que se tratarán, son:

-El ingeniero del siglo XXI. Demandas de la sociedad, las empresas y losalumnos.

-Ejemplos de buenas prácticas de innovación educativa en la formación deingenieros.

-Calidad y acreditación en Europa.

-Desarrollo curricular en el marco de Bolonia. Nuevas propuestas.

– Planesde estudio orientados a los contenidos o a las competencias.

-Aprendizaje activo orientado a problemas y a proyectos de ingeniería.

– Cooperación transnacional y acuerdos dereconocimiento mutuo de títulos.

Los idiomas oficiales serán el español y el inglés yhabrá un servicio de traducción simultánea durante las sesiones de trabajo.

Se invita a los posibles autores a que envíen porcorreo electrónico tan pronto como puedan un resumen en inglés, con unaextensión no superior a una página A4. El Comité de Programa solicitará lostextos definitivos  de las comunicaciones aceptadas, para su publicación en unvolumen con las Actas del Simposio.

 

Información adicional:

Prof. Urbano DOMINGUEZ (udg@uva.es)

http://www.eup.uva.es/simposio/index.htm

 

Post a Comment

5 × uno =