Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Informática en las pymes, factor crítico de competitividad

Informática en las pymes, factor crítico de competitividad

No cabe la menor duda que eso que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información y que no es otra cosa que la informática y las telecomunicaciones, se ha introducido en todos los estratos de nuestra vida, como tampoco cabe la menor duda que la competitividad de las empresas, pequeñas, medianas y grandes y la subsistencia de muchas de ellas está dependiendo y va a depender de la implantación de los sistemas informáticos en sus procesos.

No cabe la menor duda que eso que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información y que no es otra cosa que la informática y las telecomunicaciones, se ha introducido en todos los estratos de nuestra vida, como tampoco cabe la menor duda que la competitividad de las empresas, pequeñas, medianas y grandes y la subsistencia de muchas de ellas está dependiendo y va a depender de la implantación de los sistemas informáticos en sus procesos.

En un reciente artículo en www.redpyme.net (puede encontrarse en el apartado jurídico, dentro de “Tema del mes”), Jacinto Canales expone la importancia de la informática en el éxito de la pequeña y mediana empresa.La teoría tradicional ha venido manteniendo durante las últimas décadas que la empresa que asume el concepto de marketing y se orienta al mercado obtiene mejores resultados. De esta forma, la empresa que desea obtener resultados por encima del promedio de su ámbito, necesita disponer de ventajas competitivas duraderas que le permitan ofrecer más valor a sus clientes, y para esto hace falta implantar una orientación que fomente y favorezca tal tipo de actitudes y comportamientos. Sin duda alguna, la informática nos ayudará a que esto sea así.

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía española , y para ellas, se revela que la necesidad de la información y el tratamiento de la misma, es un factor crítico para su desarrollo dada la importancia que tiene ésta en la toma de decisiones dentro de la empresa. La información es un factor necesario para el proceso de toma de decisiones en las empresas y sobre todo en las organizaciones que buscan satisfacer las necesidades de su cliente y ofrecer un alto nivel de calidad.

Las empresas son, por consiguiente, cada vez más dependientes de la información para mantener sus actividades empresariales. Es lógico, por tanto, que aquellas organizaciones que sean capaces de gestionar adecuadamente esta información a través de los sistemas que la sustentan, estarán en mejor disposición de alejarse de sus competidores, produciendo ofertas a menor coste y más competitivas en consonancia con la demanda de sus mercados. Si los sistemas que sustentan la información son informáticos, el objetivo estará mucho mas cerca siendo por tanto de vital importancia para su competitividad y desarrollo que las pymes introduzcan la informática en los procesos que manejan.

Por otra parte, estas tecnologías son la manera más económica de superar las barreras de tiempo y distancia que plantean los intercambios. Algunos expertos consideran que las Tecnologías de la Información serán el motor del próximo ciclo económico, en la nueva Sociedad de la Información.

Sin embargo, generalmente la innovación y la difusión de nuevas tecnologías nunca ha sido fácil y aún más si se trata de pequeñas y medianas empresas, que no suelen disponer de los recursos de las grandes, pero las pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a estas tecnologías, como son un contacto más cercano con el mercado, una menor burocracia, mayor rapidez de reacción de sus responsables y comunicación interna más directa y fluida. Elementos en contra son, en general, disponer de menos recursos humanos cualificados y tener mayores dificultades tanto para acceder al capital necesario para acometer inversiones, aunque la informática en general es relativamente barata, como para llegar a mercados más amplios como el internacional, a lo que sin duda, puede ayudar internet. A pesar de estas limitaciones, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes es incuestionable.

Del aumento de los resultados habla un estudio sobre 500 Pymes londinenses realizado por Business Links for London, que encontró que aquellas que utilizan nuevas tecnologías como Internet y el móvil en su negocio, crecen al doble del ritmo de sus rivales.

Por otra parte, las nuevas tecnologías, y en concreto, el desarrollo de Internet, representa una oportunidad para las pymes, en el sentido de que se configura como un canal alternativo o complementario de los canales tradicionales de distribución, como medio de comunicación o promoción de sus productos dirigido tanto a consumidores como a intermediarios, así como un instrumento que facilita el acceso a todo tipo de información sobre el mercado.

Sin embargo, los contratos mercantiles, los pagos electrónicos, la protección de datos personales, los derechos de propiedad intelectual, la ley de servicios de la sociedad de la información, etc. son sólo algunos de los aspectos imprescindibles a conocer por una empresa que esté planeando hacer negocios en el mercado electrónico, por lo que no estaría de más pensar en la externalización de estos servicios a través del outsourcing, dejando que los expertos en estas materias solucionen nuestros problemas, mientras que la pyme se concentra en el núcleo de su propio negocio.

En cuanto a los costes, el mundo de la informática nos ofrece un amplio espectro de posibilidades, desde los ordenadores clónicos a los de prestigiosas y reconocidas marcas. Desde el software propietario hasta el software libre que la comunidad informática pone gratuitamente a disposición de los usuarios. En cuanto a los servicios que se han de prestar para instalar y mantener los sistemas informáticos, los costes se abaratan enormemente con conceptos como el hosting y el housing, que consisten básicamente en que nuestros equipos y nuestras herramientas residen en una empresa especializada, que se encarga de todo y que pone a nuestro servicio las herramientas informáticas que necesitamos para la gestión y explotación de nuestro negocio.

Sobre el equipamiento de informática en España, este no es desdeñable, ya que algunos estudios revelan que el 92% tienen ordenadores, 88% software ofimático estándar, 60% red de área local, 58% correo electrónico y 24% página web, sin embargo tenemos dudas muy razonables sobre el optimo y adecuado uso de estos elementos por parte de la mayoría de las pymes.

Post a Comment

1 × cuatro =