Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Discurso del ViceDecano en Despedida de los Graduados de la UVA 2004

Discurso del ViceDecano en Despedida de los Graduados de la UVA 2004

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valladolid, ha organizado por primera vez un acto de despedida de los alumnos graduados en 2004.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática de la Universidad de Valladolid, ha organizado por primera vez un acto de despedida de los alumnos graduados en 2004. A este acto, acudió en representación del Colegio el ViceDecano, Pablo Santos, quien pronunció el discurso adjunto.

Estimados colegas:

Me es muy grato poder dirigirme a vosotros en este acto tan especial que supone laconclusión de vuestra formación universitaria y daros la bienvenida alcolectivo profesional al que desde ahora también pertenecéis.

Sois miembros ya de un colectivo altamente cualificado, estratégico y trascendentalpara el desarrollo de lo que algunos han venido a denominar la sociedad de lainformación y que no es otra cosa que una sociedad apoyada en la informáticapara avanzar, para progresar, para hacer sus tareas más fiables, eficientes yseguras y de este modo perfeccionar nuestro modus vivendi para obteneruna mayor calidad de vida.

Somos Ingenieros en Informática, una titulación relativamente joven quecontinúa buscando el reconocimiento social que otros ingenieros ya tienen. Nonos está resultando fácil. Lo que no consigamos nosotros por nuestros propiosmedios, nadie va a venir a regalárnoslo. Por eso, quiero aprovechar estediscurso para hacer un llamamiento a que os impliquéis en el colectivo,trabajando por él, aportando ideas o simplemente, estando presentes en el elseno de sus organizaciones o Asociaciones profesionales, como puede ser esteColegio, con el objetivo de que seamos reconocidos como merecemos y aportemos ala sociedad el valor para el cual hemos sido formados.

Como Ingenieros en Informática que sois, tendréis la oportunidad de ejercer en muydiversos campos, desempeñando desde puestos que impliquen labores técnicas aotros con mayor carga directiva o de gestión, desde el pilotaje de sistemasinformáticos al desarrollo de software de muy diversa índole. Desde el Colegioos pedimos que sea cual sea vuestro campo de actividad, desempeñéis vuestrotrabajo con la máxima profesionalidad, con la mayor honradez y éticarespetando en todo momento nuestros códigos deontológico y con el espíritu yactitud de auténticos ingenieros que sin duda habéis adquirido entre estasparedes. Nada beneficia más a nuestro colectivo que el buen quehacer de susintegrantes.

Tenéis en este momento unos sólidos conocimientos en muchas áreas, más de lo queincluso ahora muchos de vosotros sois conscientes, y la base suficiente comopara ampliarlos en muchas otras. Quienes os dediquéis al desarrollo de softwareos enfrentaréis a un mercado fundamentalmente inmaduro, aunque no por elloexento de oportunidades, en el que se producen enormes paradojas.

Para enseñar a alguien a poner líneas de código juntas se necesitanpocas semanas, en un momento en el que la complejidad de construir casicualquier sistema con una calidad aceptable (y es precisamente en el nivel deaceptabilidad dónde se demuestra la inmadurez del mercado) puede poner enaprietos incluso a alguien con vuestros años de formación. La construcción desoftware es sin duda una de las ramas de la ingeniería más innovadora de laactualidad y que implica mayores desafíos intelectuales. Disponéis ya de unafuerte formación en ingeniería del software, y en vuestro trabajo diario deberéishacer gala de esos conocimientos, marcando la diferencia entre los auténticosprofesionales: vosotros, y el resto.

Estáis cualificados para trabajar de manera analítica, buscando siempre el porqué yel cómo de cada problema que se os plantee, sin caer jamás en la pseudomagiaen la que la falta de base hace incurrir a quienes trabajando en éste sector nodisponen de nuestra formación.

Diseñar, implementar y dirigir un proceso de desarrollo de software que genere productosde calidad es algo más que un trabajo para nosotros, ha de ser un deber. En unmomento en el que la mayoría de los proyectos que fracasan continúanencontrando las causas en la falta de aplicación de técnicas de ingenieríadel software que para nosotros son básicas, es como decía un deber frente a lasociedad el hacer evolucionar la situación, y no lo dudéis: podéis hacerrealidad ese cambio.

En definitiva, os doy la bienvenida al colectivo de los Ingenieros en Informática,deseando que encontréis todas las satisfacciones que os han empujado a seguireste camino y sabiendo que de vuestro buen quehacer dependerá que lo consigáis.

No quisiera acabar este discurso sin excusar la asistencia de nuestro Decano, quepor sus deberes profesionales y su compromiso con el progreso del colectivo estáen estos momentos impartiendo clases en la Universidad de Burgos.

En nombre suyo, de todos los Colegiados y en el mío propio:
!Enhorabuena a todos!