Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Curso de INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y MEJORA DEL PROCESO SOFTWARE

Curso de INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y MEJORA DEL PROCESO SOFTWARE

AEMES ha organizado para los días 14 y 15 de Noviembre de 2005, lacelebración de un Seminario titulado “Curso de introducción a la Calidad yMejora del Proceso Software” impartido en AEMES por Dña. Cecilia RigoniBrualla (CAELUM)LUGAR DE CELEBRACIÓN:La celebración tendrá lugar en el hemiciclo 1002 de la Facultad deInformática de la UPM, en Boadilla del Monte (Madrid), en horario de 9:30 ha 18:30 h, con el intermedio del desayuno y la comida.

AEMES ha organizado para los días 14 y 15 de Noviembre de 2005, lacelebración de un Seminario titulado “Curso de introducción a la Calidad yMejora del Proceso Software” impartido en AEMES por Dña. Cecilia RigoniBrualla (CAELUM)LUGAR DE CELEBRACIÓN:La celebración tendrá lugar en el hemiciclo 1002 de la Facultad deInformática de la UPM, en Boadilla del Monte (Madrid), en horario de 9:30 ha 18:30 h, con el intermedio del desayuno y la comida.

FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN:La inscripción se debe formalizar por escrito enviando un correoelectrónico a la siguiente dirección: aemes@fi.upm.es o admon@aemes.org.

No olviden dejar constancia de su dirección de e-mail de todos los miembrosque se inscriban. También deben proporcionarnos el número de pedido por suempresa para que AEMES lo incluya en la factura, en caso de que fuera preciso,es decir, que así lo requiera su empresa (Esto se lo tiene que decir suentidad)

Si tienen alguna duda pueden llamar a la Secretaria de AEMES, Srta. DoriMartín (tlf: 91-7158411).

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:Dado que se trata de un número limitado de plazas, éstas se asignarán porriguroso orden de inscripción.

La fecha límite para inscribirse será el viernes 11 de Noviembre de 2005.

COSTE DE LA INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO:Para los miembros Asociados a AEMES y miembros del Colegio de Ingenierosen Informática de Castilla y León: 500 euros + 16% IVA (no incluido en elprecio) e incluye la Documentación, desayuno y la comida.

Para los no miembros Asociados a AEMES: 600 euros + 16% IVA (no incluido enel precio) e incluye la documentación, desayuno y la comida.

La factura les será entregada el mismo día del curso. Una vez que tengan lafactura deberá ser pagada en un plazo de 10 días siguientes, a contar desde lafecha del curso.

LA UBICACIÓN DE LA FACULTAD SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:http://www.aemes.fi.upm.es/informacion/accesos.htm

Asimismo, se comunica que si AEMES no les contesta en relación con laaceptación de su inscripción al seminario deberá entenderse que ha sidoaceptado (Silencio positivo).

En caso de suspensión de Seminario debido a que no se realice porque nohubiese un número mínimo de personas o, por cualquier otra circunstanciasobrevenida, se le notificará debidamente por correo electrónico.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y MEJORA DEL PROCESO SOFTWARE
(Duración 15 horas)

El software juega un rol significativo en muchas cosas que hacemos, desde elsoftware que se usa para controlar un avión o un coche, hasta el softwareembebido en dispositivos médicos y el software de gestión de bancos yempresas. Desde los años 90 la calidad ha sido integrada en el proceso deldesarrollo de software con mayor o menor intensidad según la criticidad delproducto a obtener.

Los beneficios de incorporar las prácticas de calidad en el desarrollo desoftware son numerosos. En cuanto al cliente se consigue una mejora de susatisfacción, de la fiabilidad del software, se reducen los errores enexplotación y se logra el cumplimiento de los requisitos.

Desde la perspectiva de una organización se consigue verificar que se hanimplantado las características que indicó el usuario, asegurar que losprocesos se aplican de la forma adecuada y que esos procesos se mejoran con eltiempo.

Antes de implantar la función de calidad en una organización es preciso quelos componentes de la misma entiendan los conceptos sobre los que se tiene queedificar. Este conocimiento evitará las reticencias inherentes a lodesconocido, conseguirá actitudes más positivas y facilitará la implantaciónde un sistema de calidad.

Este seminario explica como se incorpora la calidad en el proceso y en elproducto. Para ello hace hincapié en los procesos software que másíntimamente están relacionados con la noción de calidad y cuáles son loscaminos para incorporar la calidad en esos procesos y en el producto de losmismos. Se expone la forma en que se constituye un grupo de aseguramiento de lacalidad, cuáles son sus actividades y responsabilidades y finalmente se hacereferencia a los modelos de mejora de procesos.Asociado con cualquier actividad se encuentra el factor humano, que en estecaso no se ha olvidado y se enfoca desde el punto de vista del cambio que suponela constitución de un departamento de Calidad y como enfrentarlo.

El contenido se impartirá con una visión eminentemente práctica,enseñando ejemplos de planes, procedimientos y plantillas empleados en empresasespañolas.

La audiencia objetiva está formada por:
· Profesionales de TI
· Responsables de proyectos
· Técnicos de calidad
· Responsables de desarrollo
· Analistas

CONTENIDO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y MEJORA DEL PROCESOSOFTWARE

1 FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS
1.1 Razones para la calidad en TI.
1.2 Conceptos básicos de la calidad del SW.
1.3 Metas del aseguramiento de la calidad
2 LOS PROCESOS SOFTWARE Y LA CALIDAD
2.1 Gestión del Proceso SW
2.2 Gestión de Requisitos
2.2.1 Definición de requisitos
2.2.2 Trazabilidad de los requisitos
2.2.3 Control de cambios
2.3 Gestión del Proyecto
2.3.1 Estimación y planificación del proyecto
2.3.2 Ejecución, seguimiento y cierre del proyecto
2.3.3 Los errores clásicos de la gestión de proyectos
2.4 Actividades del ciclo de vida
2.4.1 Definición, análisis y especificación
2.4.2 Tipos de requisitos
2.4.3 Requisitos de calidad
2.5 Diseño de la solución
2.6 Mantenimiento
2.7 Modelos y metodologías
2.7.1 Ciclos de vida
2.7.2 Modelado de requisitos
2.7.3 Modelos de análisis, diseño y desarrollo
2.8 Gestión de la configuración
2.8.1 Definición
2.8.2 Funciones de la GC
2.8.3 Auditorías de la GC
2.9 Gestión de Subcontratistas
2.9.1 Proceso de gestión de la subcontratación
2.9.2 Control de proveedores

3 CONSEGUIR LA CALIDAD
3.1 Establecimiento de la función de aseguramiento de la calidad
3.1.1 Principios, política y objetivos
3.1.2 Tareas y responsabilidades
3.2 Implantación del un sistema de gestión de la calidad
3.2.1 Etapas de implantación del sistema
3.2.2 Esquema funcional del GCS
3.2.3 Factores de éxito
3.2.4 Despliegue del sistema de calidad
3.2.5 Certificación del sistema de calidad
3.2.6 Plan estándar de aseguramiento de la calidad
3.2.7 Auditorías de la calidad
3.3 Verificación y Validación
3.3.1 Planificación de la V&V
3.3.2 Tareas de evaluación
3.3.3 Revisiones e Inspecciones
3.3.4 Pruebas
3.4 Métricas de calidad
3.4.1 Métricas de producto y de proceso
3.4.2 Plan de métricas
3.5 Mejora de procesos
3.5.1 Necesidad de la mejora
3.5.2 Modelos de mejora
3.5.3 Modelo CMMI

4. TODO LO HACEN PERSONAS
4.1 El problema del cambio
Factores del fracaso del cambio

Post a Comment

uno + veinte =