Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  CPIICyL y APIACYL reclaman impulsar la funcionarización y profesionalización del personal informático de la Junta de Castilla y León

CPIICyL y APIACYL reclaman impulsar la funcionarización y profesionalización del personal informático de la Junta de Castilla y León

Las recientes convocatorias de puestos de responsabilidad vuelven a evidenciar una situación que permanece sin resolver desde hace años.

CPIICyL y APIACYL reclaman a la Junta de Castilla y León que abandone las soluciones parciales y asuma, durante la nueva legislatura, un compromiso político concreto, acompañado de un calendario para la funcionarización del personal informático, la actualización de las estructuras TIC y el refuerzo de las plantillas.

El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León (CPIICYL) y la Asociación del Personal Informático de la Administración de Castilla y León (APIACYL) quieren aprovechar las recientes publicaciones en el BOCYL de las convocatorias para la provisión de los puestos de Coordinador/a de Servicios de la Dirección General de Administración Digital e Inteligencia Artificial y de Jefe de Servicio de Seguridad de la Información para recordar una reivindicación histórica del colectivo.

Ambos puestos ya existían en la estructura de la Junta de Castilla y León y su convocatoria responde al procedimiento ordinario de provisión. Sin embargo, su publicación vuelve a poner de manifiesto una realidad que lleva años produciéndose: los profesionales informáticos de la Administración autonómica no pueden acceder a estos puestos al no tener la condición de funcionarios, pese a ser candidatos idóneos para esos puestos de trabajo.

No se trata de una situación aislada ni limitada a estas dos plazas. Existen más puestos de responsabilidad dentro de las relaciones de puestos de trabajo a los que estos profesionales tampoco pueden optar, lo que limita su desarrollo profesional y supone una pérdida de talento para la propia Administración.

Una reforma pendiente desde hace años

APIACYL y el Colegio recuerdan que la funcionarización y profesionalización del personal informático constituye una reivindicación histórica sobre la que se viene trabajando desde hace años y cuya resolución continúa pendiente.

La transformación digital de la Junta requiere que los profesionales TIC puedan desarrollar una carrera profesional completa, incluyendo el acceso a puestos de coordinación, jefatura y dirección cuando reúnan los requisitos de mérito y capacidad.

Mantener la situación actual supone desaprovechar el conocimiento acumulado por profesionales que llevan años sosteniendo los sistemas de información de la Administración y dificulta la consolidación de equipos estables y especializados.

Una Administración menos atractiva para el talento tecnológico

Esta falta de expectativas profesionales constituye además uno de los factores que pueden explicar el escaso interés que muestran muchos recién titulados en Ingeniería Informática por incorporarse a la Administración autonómica.

En un mercado laboral donde el talento tecnológico es especialmente demandado, resulta imprescindible ofrecer una carrera profesional atractiva, con posibilidades reales de promoción y reconocimiento.

Una oportunidad para la nueva legislatura 

Durante los últimos años, otras comunidades autónomas han reforzado sus estructuras informáticas, impulsando nuevas unidades especializadas, incrementando sus plantillas y apostando por perfiles altamente cualificados para afrontar retos como la administración digital, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el gobierno y la gestión del dato.

Castilla y León no puede quedarse atrás. Es el momento de impulsar una estrategia decidida que permita dotar a la Administración autonómica de una organización informática moderna, suficientemente dimensionada y preparada para afrontar los retos presentes y futuros de la transformación digital.

La nueva legislatura ofrece una oportunidad para dar ese impulso y acometer las reformas estructurales que la informática de la Junta viene necesitando desde hace años. En este sentido, APIACYL y el Colegio Profesional confían en que puedan abordarse, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • La ya comentada funcionarización y profesionalización del personal informático.
  • La actualización del catálogo de puestos, actualmente desfasado y que no atiende a las necesidades actuales, entre ellas la ciberseguridad, la administración digital y, mucho menos, la inteligencia artificial.
  • La elaboración de un plan director que organice la informática corporativa, defina funciones, estrategias y recursos, y permita una gestión coherente y eficaz de los servicios digitales públicos.
  • El incremento de plantilla, ya que lleva décadas con el mismo número de profesionales mientras la carga de trabajo se ha multiplicado y resulta complicado garantizar la calidad del servicio.
  • El refuerzo de las estructuras de coordinación y gobernanza tecnológica.

Ambas organizaciones reiteran su disposición a colaborar con la Administración para impulsar estas reformas, convencidas de que disponer de una informática moderna, profesionalizada y con posibilidades reales de desarrollo resulta imprescindible para afrontar con éxito los retos de la transformación digital de Castilla y León.

Precisamente por ello, el CPIICyL y APIACYL consideran que ha llegado el momento de dar un paso adelante y reclaman a la Junta de Castilla y León que abandone las soluciones parciales y asuma, durante la nueva legislatura, un compromiso político concreto, acompañado de un calendario para la funcionarización del personal informático, la actualización de las estructuras TIC y el refuerzo de las plantillas. La transformación digital de la Administración no puede seguir descansando sobre profesionales a los que se impide desarrollar una carrera completa dentro de la propia institución..

.