Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  CPIICYL contra el Canon Digital

CPIICYL contra el Canon Digital

Ante la presentación por parte del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León de una iniciativa para eliminar el canon digital, el CPIICyL quiere dejar patente una vez más su firme oposición a tal Canon.

¿Por qué estamos en contra del canon?

Por que  lo consideramos indiscriminado e injusto:


Ante la presentación por parte del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León de una iniciativa para eliminar el canon digital, el CPIICyL quiere dejar patente una vez más su firme oposición a tal Canon.

¿Por qué estamos en contra del canon?

Por que  lo consideramos indiscriminado e injusto:

  • Por que pagan indiscriminadamente e injustamente todos los usuarios de informática independientemente de que utilicen los componentes y herramientas informáticas para uso y disfrute de la música y el cine, o para cualquier otra cosa que estos componentes posibilitan.
  • Así por ejemplo:
    • No nos parece razonable que las empresas del sector TIC (u otras ajenas al mundo de la música y el cien) tengan que pagar un canon por comprar CDs o DVDs para almacenar programas o datos informáticos.
    • No nos parece razonable que un estudiante de la Universidad que entrega sus prácticas universitarias en DVD pague una cantidad que va destinada a actores, cantantes y demás personas vinculadas a estos mundos.
    • No nos parece razonable que un padre de familia que toma fotos privadas a los suyos tenga que pagar ni un céntimo de euro destinado al mundo de la farándula cuando almacena esas fotos familiares en un DVD.

¿Por qué perjudica?

  1. Encarece de forma indiscriminada e injusta los productos y servicios, que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.
    1. Todo lo que sea encarecer productos sin ofrecer contraprestaciones no es positivo.

 

  1. El canon, como se ha demostrado, no erradica la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.

 

  1. Consiguen criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería o el ‘top manta’, cuando en la mayoría de los casos nada de esto tiene que ver.

¿Qué pedimos?

 

  1. Que se impida la instauración de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.

 

  1. Que la recaudación del canon se realice exclusivamente sobre aquellos productos que resultan perjudicados, gravándolo exclusivamente en los productos de venta al público.

 

  1. En cualquier caso:
    1. Participar activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos a canon.
    2. Que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste.
    3. Que se recoja la obligación de informar al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.
    4. Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.
    5. Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración Pública y no por entidades privadas como la SGAE u otras sociedades de autores..

 

En cualquier caso, recordamos que el Canon fue impuesto porque la mayoría de los grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, incluyendo al PSOE y al PP, votaron a favor de su imposición. 

Post a Comment

diecisiete − dos =