CPIICYL contra el Canon Digital
Ante la presentación por parte del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León de una iniciativa para eliminar el canon digital, el CPIICyL quiere dejar patente una vez más su firme oposición a tal Canon.
¿Por qué estamos en contra del canon?
Por que lo consideramos indiscriminado e injusto:
Ante la presentación por parte del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León de una iniciativa para eliminar el canon digital, el CPIICyL quiere dejar patente una vez más su firme oposición a tal Canon.
¿Por qué estamos en contra del canon?
Por que lo consideramos indiscriminado e injusto:
- Por que pagan indiscriminadamente e injustamente todos los usuarios de informática independientemente de que utilicen los componentes y herramientas informáticas para uso y disfrute de la música y el cine, o para cualquier otra cosa que estos componentes posibilitan.
- Así por ejemplo:
- No nos parece razonable que las empresas del sector TIC (u otras ajenas al mundo de la música y el cien) tengan que pagar un canon por comprar CDs o DVDs para almacenar programas o datos informáticos.
- No nos parece razonable que un estudiante de la Universidad que entrega sus prácticas universitarias en DVD pague una cantidad que va destinada a actores, cantantes y demás personas vinculadas a estos mundos.
- No nos parece razonable que un padre de familia que toma fotos privadas a los suyos tenga que pagar ni un céntimo de euro destinado al mundo de la farándula cuando almacena esas fotos familiares en un DVD.
¿Por qué perjudica?
- Encarece de forma indiscriminada e injusta los productos y servicios, que perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía.
- Todo lo que sea encarecer productos sin ofrecer contraprestaciones no es positivo.
- El canon, como se ha demostrado, no erradica la piratería o el ‘top manta’, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros países que no tienen estos gravámenes.
- Consiguen criminalizar al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías, de forma sistemática e indiscriminada, al equipararles con delitos como la piratería o el ‘top manta’, cuando en la mayoría de los casos nada de esto tiene que ver.
¿Qué pedimos?
- Que se impida la instauración de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones.
- Que la recaudación del canon se realice exclusivamente sobre aquellos productos que resultan perjudicados, gravándolo exclusivamente en los productos de venta al público.
- En cualquier caso:
- Participar activamente en la fijación de las cuantías y soportes sujetos a canon.
- Que se limite por la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste.
- Que se recoja la obligación de informar al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quien cobra dicho canon.
- Que se exima de su pago a todos aquellas organizaciones Administrativas, Asociaciones, ONGs y colectivos así como empresarios y autónomos que no hacen uso de los soportes y equipos para almacenar contenidos con derechos de autor.
- Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración Pública y no por entidades privadas como la SGAE u otras sociedades de autores..
En cualquier caso, recordamos que el Canon fue impuesto porque la mayoría de los grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, incluyendo al PSOE y al PP, votaron a favor de su imposición.