Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Carta del Presidente de AI2 a las Sra. Ministra de Educación

Carta del Presidente de AI2 a las Sra. Ministra de Educación

El Presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática y Colegiado de este Colegio, Javier Pagés, ha remitido a la Ministra de Educación la carta que reproducimos, en nombre de todos los colectivos agrupados en AI2.
Estimada Sra. Ministra de Educación y Ciencia:


El Presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática y Colegiado de este Colegio, Javier Pagés, ha remitido a la Ministra de Educación la carta que reproducimos, en nombre de todos los colectivos agrupados en AI2.
Estimada Sra. Ministra de Educación y Ciencia:

Ante el clima de incertidumbre, desasosiego e irritación creado en el colectivo de los Ingenieros en Informática a raíz del artículo publicado en el diario “El País” el pasado viernes 6 de mayo de 2005, como Presidente Federal de la Asociación de Ingenieros en Informática me veo obligado a dirigirme a usted para solicitar que el Gobierno desmienta públicamente las afirmaciones realizadas en dicho artículo.

En el mencionado diario se asegura que la subcomisión de enseñanzas técnicas ha acordado que existan, aparte de los grados correspondientes, master técnicos con atribuciones profesionales y conservandosus antiguos nombres para titulaciones como Ingeniero Industrial, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Naval, Ingeniero Aeronáutico yArquitecto. De este modo dichas ingenierías se mantienen “al máximonivel”, con títulos que siguen requiriendo de 5 cursos para ser obtenidos.

Creo necesario recordarle que, segúnlas propias cifras de su Ministerio, la Ingeniería en Informática es laIngeniería de ciclo largo con el mayor número de estudiantes actuales asícomo de profesionales titulados desde los años 90, sólo superada en númeropor los Ingenieros Industriales.

Sin embargo, y siempre según el artículomencionado anteriormente, los Ingenieros en Informática nos vemos relegados auna posición de “Ingeniería de segundo nivel”, con nuestro título degradadoa 4 cursos.

En la actualidad, al igual que en elresto de Ingenierías de España, y pese a nuestra relativa juventud, sonnecesarios 5 cursos para obtener nuestro título, existiendo escuelas en las quetodavía se cursa el antiguo plan formativo de 6 cursos.

Aplaudimos y compartimos la posición detodas aquellas Ingenierías que consideran la formación como algoimprescindible para la correcta preparación de sus profesionales (al igual quenosotros lo consideramos para nuestros profesionales), y que impulsan que los títulosy el reconocimiento social asociado a ellos se siga manteniendo en titulacionesde 5 cursos. El colectivo profesional de los Ingenieros en Informática, aligual que los de las citadas Ingenierías, considera una irresponsabilidadincorporar al mercado laboral ingenieros con un currículum académico recortado,dadas las consecuencias que ello puede traer consigo.

El excelente nivel profesional denuestro colectivo, reconocido “defacto” en toda Europa, se debe en gran medida a la magnífica formaciónrecibida en las universidades españolas, lo que nos fuerza a defender que no sereduzca de ningún modo ni la calidad, ni la carga lectiva ni la duración denuestra carrera.

Por tanto los Ingenieros en Informáticaconsideramos imprescindible que, al igual que se está planteando en otrasIngenierías, exista un master técnicodenominado Ingeniero en Informática, y que el título de grado varíe sudenominación. En ese sentido se propone al Ministerio la creación del “Grado de Informática de Sistemas”y “Gradode Informática de Gestión”, ambos de 180 créditos ECTS, queotorguen competencias y atribuciones básicas, y que den acceso al citado “Masterde Ingeniería en Informática”, de 120 créditos ECTS, concompetencias y atribuciones plenas.

A este respecto, adjunto a esta carta leenvío la declaración oficial sobre la “Estructurade Titulaciones en Informática de COPIITI”, la Conferencia de laProfesión de los Ingenieros y los Ingenieros Técnicos en Informática, enla que mi organización AI2 está encuadrada.

En reciente conversión telefónica conla Directora de Universidades tuve la confirmación de que dicho artículo no esni mucho menos la postura oficial del Ministerio de Educación. Sin embargo, ycomo ya le he comentado, dicho artículo ha levantado tal ola de incertidumbreante el futuro de nuestra profesión que creo necesario que el Ministerio haga públicoesas manifestaciones al respecto del artículo.

Quedando a la espera de su respuesta,

Le saluda atentamente,

Javier Pagès López
Presidente Federal

Asociación de Ingenieros en Informática (AI2)

presidente@ai2.as

Post a Comment

18 − diecisiete =