Dña. Ana Belén Gil González. Colegiada de Honor
celebrada la Asamblea General del Colegio el 24 de abril y sometida a consideración la propuesta de la Junta de Gobierno, con la unanimidad de los presentes, han expresado su voto afirmativo en tal sentido, siendo nombrada Colegiada de Honor del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León a:
Dña. Ana Belén Gil González
La Dra. Ana Belén Gil González, es Vicedecana de Docencia e Infraestructuras de la Facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca, Profesora Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca y miembro del Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa). También es codirectora de la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial Fiable y Reto Demográfico (Cátedra ENIA); fue coordinadora del grado en Ingeniería Informática, entre otros cargos de gestión, y trabaja en varios comités de Informatics Europe.
Se doctoró en Informática y Automática (Mención Europea) con Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Su tesis doctoral, pionera en la recuperación inteligente de contenidos digitales educativos, ha sentado las bases para una carrera investigadora prolífica y de alto impacto. Realizó su formación predoctoral en el French National Center for Scientific Research (CNRS)-Marie Curie Paris 6 en el grupo LIP6 del Computer Science Laboratory.
Su investigación se centra en marcos tecnológicos para la recuperación y personalización de grandes volúmenes de datos, aplicando inteligencia artificial en educación, streaming, agricultura de precisión y ciudades inteligentes, con el objetivo de promover el bienestar social y el desarrollo sostenible.
Es coautora de más de 130 publicaciones y ha participado en más de 50 proyectos de investigación, contribuyendo significativamente a la transferencia tecnológica a las industrias.
Imparte docencia en el grado y máster de Ingeniería Informática, así como en el programa de doctorado de Ingeniería Informática, y como docente fue ganadora con el Premio Gloria Begué de Excelencia docente en 2022. Día a día demuestra un compromiso con la formación de las futuras generaciones de profesionales de la Ingeniería Informática, donde inculca, además, la ética profesional y la importancia de la colegiación para garantizar la calidad y la responsabilidad en el ejercicio de la Ingeniería Informática.
Su participación en la organización de eventos académicos, como el Simposio Internacional de Informática Educativa, demuestra su compromiso con la difusión del conocimiento y el fomento de la colaboración dentro de la comunidad de la Ingeniería Informática.
Como representante de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDI) participa activamente en la coordinación y el desarrollo estratégico de la formación en Ingeniería Informática en las universidades españolas, para la mejora de los planes de estudio, el intercambio de buenas prácticas entre instituciones académicas y la promoción de la calidad de la enseñanza de la Ingeniería Informática en todo el país.
Su experiencia como Vicedecana de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Salamanca también refleja su compromiso con la promoción y el desarrollo de la Ingeniería Informática dentro del ámbito académico, desde donde contribuye a la organización, planificación y mejora de los planes de estudio relacionados con la Ingeniería Informática, asegurando que la formación impartida se adecúe a las demandas del mercado laboral y a los estándares de la profesión.
Participa activamente en iniciativas destinadas a fomentar la participación femenina en los campos STEM, siendo embajadora del proyecto STEM Talent Girl desde 2024 y miembro del grupo “Diversidad e Inclusión” de Informátics Europe. Recientemente, ha participado en la celebración de las XI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León.
Colabora con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León, dando difusión a nuestras iniciativas.
En resumen, la Dra. Ana Belén Gil ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso integral con la Ingeniería Informática, abarcando la formación de futuros profesionales, la representación activa de la profesión a través del CODDI, la gestión académica orientada al desarrollo de la disciplina y la contribución al avance del conocimiento a través de la investigación. Su dedicación y sus acciones la convierten en un modelo a seguir para los colegiados y futuros colegiados, y su reconocimiento como Colegiada de Honor sería un justo homenaje a su compromiso con la Ingeniería Informática. Este reconocimiento no solo honraría su trayectoria individual, sino que también fortalecería los lazos entre la Universidad y el Colegio Profesional, promoviendo una colaboración fructífera en beneficio de la profesión.
Este reconocimiento no solo celebraría sus logros presentes, sino que también serviría de inspiración para las nuevas generaciones de profesionales de la Ingeniería Informática, mostrando el potencial de la investigación, la dedicación a la gestión y el compromiso profesional en la construcción de un futuro tecnológico más avanzado y humano.