Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Premios i3   /  Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster o Trabajo Fin de Grado

Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster o Trabajo Fin de Grado

Reunidos el 23 de mayo de 2019, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

  • Pablo Santos Luaces en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León
  • Oscar Vicente Pérez en representación de Cylicon Valley
  • Joaquín Seco Martínez en representación de CSA
  • Susana Aguado Arribas en representación de Execyl

Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de Trabajo Fin de Máster o Trabajo Fin de Grado a:

Antonio Mozos Alonso de la Universidad de Burgos por su proyecto

Seguimiento de líneas basado en openCV para AGVs

destacando la innovación del proyecto y el ingenio empleado en su desarrollo


Argumentación

El Trabajo de Fin de Grado desarrollado por Antonio de los Mozos Alonso titulado “Seguimiento de líneas basado en openCV para AGVs” pone en funcionamiento en un entorno industrial técnicas de visión artificial que permitieron al alumno obtener la calificación de Sobresaliente.

Un AGV es un vehículo de guiado autónomo, un tipo de robot usado en entornos industriales para transportar cargas de forma autónoma, sin la intervención de un operador.

Para ello es habitual emplear dos tipos de técnicas de seguimiento: que el robot siga una cinta magnética, o que el robot, mediante una cámara, siga una línea en el suelo. Ambas técnicas se ven limitadas por la falta de perspectiva de los sensores del robot: no pueden “ver hacia delante”, tan solo hacia abajo.

El proyecto de Antonio de los Mozos aplica una técnica diferente: separa la cámara del suelo para poder cubrir la mayor superficie de suelo y reaccionar frente al entorno. De este modo y con técnicas de visión artificial, el robot puede reaccionar mejor frente a obstáculos y adaptar su velocidad según el entorno.

El jurado encuentra que el proyecto encaja perfectamente con la esencia de los premios I3, ya que es una buena muestra de innovación, pero también de ingenio. De los Mozos ha hecho gala de una de las cualidades esenciales de un ingeniero: encontrar la mejor solución posible considerando las restricciones existentes. En un Trabajo de Fin de Grado los recursos son muy limitados, y Antonio ha buscado soluciones creativas para probar y desarrollar su sistema.