Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Nota de prensa: EXISTEN SISTEMAS SEGUROS DE VOTO ELECTRÓNICO

Nota de prensa: EXISTEN SISTEMAS SEGUROS DE VOTO ELECTRÓNICO

  1. El CPIICyL pone a disposición del Partido Ciudadanos una comisión de Ingenieros en Informática para que audite su sistema informático de votación y dictaminen sobre lo que ha ocurrido en las pasadas primarias para la elección del candidato a la Junta de Castilla y León.
  2. Existen sistemas seguros de voto electrónico que hace más democráticos los sistemas de elecciones.
  3. El propósito de este Colegio es contribuir a generar confianza entre la ciudadanía hacia los sistemas informáticos.

Ante la polémica surgida con el sistema informático de votación en las primarias del Partido Político Ciudadanos para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León (CPIICyL) quiere manifestar que existen sistemas informáticos seguros que permiten ejercer el derecho al voto informáticamente, desde internet, de forma segura y con total garantía de limpieza para sistema electoral.

De hecho, existen países donde en todas sus elecciones, los ciudadanos pueden ejercer su voto a través de internet con tales sistemas, como son el ejemplo de Suiza y Estonia.

Desde el colectivo de la Ingeniería Informática queremos contribuir a generar confianza entre los ciudadanos en los medios informáticos y difundir la idea de que la tecnología existente permite crear sistemas informáticos seguros que garanticen la limpieza y pulcritud de los procesos electorales por estos medios.

Cosa distinta es que no se utilicen los sistemas apropiados y que a través de la utilización de sistemas informáticos que no ofrezcan las garantías requeridas se cometan fraudes electorales.

En este sentido, queremos poner a disposición del Partido político Ciudadanos, la participación desinteresada y gratuita de una comisión formada por Ingenieros en Informática que pueda auditar su sistema informático de votación y averiguar, de una forma imparcial y con la independencia que se puede atribuir a una entidad de Derecho Público como es nuestro Colegio Profesional, si se produjo algún tipo de fraude, de qué manera y con qué resultados en las pasadas primarias referidas.