Premios i3

Premio i3 al Ingeniero en Informática del año

Reunidos el 6 de mayo de 2015 en Plaza Madrid, 4 de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

  • Jacinto Canales de Caso en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
  • Juan Jambrina Martín en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
  • Carlos Enrique Vivaracho Pascual en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática de la Universidad de Valladolid.
  • Juan Antonio Barras García en representación de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización de la Junta de Castilla y León.
  • Luis Fuente Simón en representación de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de INGENIERO EN INFORMÁTICA DEL AÑO a:

 Roberto Cuesta Calvo


Argumentación

Roberto Cuesta Calvo (Burgos 1980), Ingeniero Informático por la Universidad de Burgos, Ingeniero Politécnico del Ejercito y Capitán de la Guardia Civil, presta sus servicios profesionales como Jefe del Área de Desarrollo,  donde  se encarga de dirigir y gestionar los departamentos relacionados con el desarrollo del software de la Guardia Civil.

Uno de los principales retos ha sido modernizar el área de desarrollo y adaptarla a los estándares y tecnologías, en uso actualmente, con el fin de mejorar tiempos de respuesta y sobre todo poner la tecnología existente, al servicio de las necesidades organizativas.

Es el Director Técnico de varios proyectos de especial importancia, como SCEPYLT, Aplicación de gestión del Programa Europeo de Lucha contra el Terrorismo para control de transferencia de explosivos entre países de la unión europea. Dicho proyecto ha sido liderado por España y está siendo utilizado por la mayoría de los países de la Unión Europea.  EXQUDO, proyecto enmarcado en el programa de Prevención y Lucha contra el Crimen (ISEC) de la Comisión Europea.  SGArmas, proyecto para la gestión de la totalidad de las armas y explosivos del ámbito nacional. Gestionando en la actualidad millones de licencias y armas. O Tarjetas criptográficas para la gestión de todas las tarjetas de identidad de la guardia civil con chip criptográfico.

El Capitán Cuesta ha cursado varios Masters (Ciberseguridad, dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Rercursos Humanos, …), tiene una Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco..

 

Documentación


Nuestra más sincera felicitación por el premio 

Premio i3 a la mejor Tesis Doctoral en Informática

Reunidos el 6 de mayo de 2015 en Plaza Madrid, 4 de Valladolid, los siguientes componentes del jurado en representación de las entidades relacionadas:

  • Jaime Díez Zurro en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
  • Javier Escribano Cordovés en representación de El Norte de Castilla.
  • Cesar Vaca Rodríguez en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática de la Universidad de Valladolid.
  • Cesar Ignacio García Osoria en representación de la Universidad de Burgos.
  • Javier Alfonso Cendón en representación de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

Han decidido tras las oportunas deliberaciones y votaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría MEJOR TESIS DOCTORAL EN INFORMÁTICA a:

Javier David Fernández García
 

Argumentación

En un momento en el que la Web aglutina la mayor parte de la información y el “conocimiento” de nuestra sociedad en un “Marco de descripción de recursos web” (RDF), varias áreas de investigación han emergido para la indexación, consulta, tratamiento y visualización de este formato.

Los tópicos de la Web Semántica relacionados con RDF son, de hecho, trending topics en casi cualquier conferencia informática.

La tesis de Javier David propone, un estudio profundo de aquellos retos que nos permiten abordar un conocimiento global de la estructura real de los conjuntos de datos RDF. Dicho estudio puede avanzar en la consecución de mejores diseños de conjuntos de datos y mejores y más eficientes estructuras de datos, índices y compresores de RDF.

La principal contribución de esta tesis es un formato novedoso para representar RDF de manera binaria, denominado HDT: Header-Dictionary-Triples, que aborda la publicación, intercambio y consumo (indexación/consulta) de RDF a gran escala.

Junto con varios artículos y publicaciones científicas importantes, cabe mencionar especialmente que la propuesta de formato estándar HDT fue presentada al Consorcio de la Web (W3C) en calidad de “Member Submission'”. Esta propuesta fue apoyada por ocho socios internacionales, siendo aceptada en Mayo de 2011, lo que representó un hito muy importante por el reconocimiento global que supone por parte de la comunidad científica y técnica en la Web Semántica.
 

Documentación


Nuestra más sincera felicitación por el premio 

Premio i3 a la StartUp Informática más relevante

A 4 de Mayo de 2015 la comisión de premios de la categoría Startup Informática más relevante, formada por: 
  • D. Pablo Santos.
  • D. Rubén Díez. 
Ha decidido tras las oportunas deliberaciones al respecto proclamar como ganador del premio en la categoría de STARTUP INFORMÁTICA MÁS RELEVANTE a:
 

ARSOFT


Argumentación

ARSOFT ha encontrado dentro de la "Realidad Aumentada" su área de especialización, consiguiendo crecer como empresa en estos tiempos difíciles en los que nos encontramos y con unas buenas perspectivas de futuro. Demostrando que con el talento de las personas innovadoras de Castilla y León se pueden desarrollar productos exportables a otros países.
 

Documentación


Nuestra más sincera felicitación por el premio 

Premio i3 a la Trayectoria Profesional Nacional

En Valladolid siendo las 22.00 del día 4 de mayo de 2015, reunida la Comisión designada al respecto, compuesta por:

  • D. Jacinto Canales en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
  • D. Ignacio Cruzado en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
  • D. Juan Jambrina en representación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.
  • D. Juan Pablo Peñarrubia Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

Al efecto de elegir al PREMIO I3 A LA TRAYECTORIA NACIONAL, toman en consideración las candidaturas recibidas y por unanimidad de los votos emitidos deciden elegir a:

FERNANDO SUAREZ LORENZO


Argumentación

Fernando Suárez es un profesional de reconocido prestigio dentro del sector y  dentro del colectivo profesional de la Ingeniería Informática.

Profesionalmente es el Responsable de Innovación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, formando parte muy activamente del movimiento que impulsa las ciudades inteligentes (Smart Cities) en España.

Con anterioridad ha sido el responsable de la informática y las telecomunicaciones del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

En el ámbito colegial es el Vicepresidente 1ª del Consejo General de la Ingeniería Informática desde su fundación y el decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Galicia desde el año 2007, año de su fundación.

Fernando Suarez representa al colectivo y ejecuta innumerables iniciativas tanto a nivel nacional como a nivel autonómico estando siempre dispuesto a realizar cuantos esfuerzos personales sean necesarios para que nuestro colectivo avance.

Es Ingeniero en Informática por la Universidad de A Coruña y ha sido profesor de diferentes Masteres en la Universidad de Santiago de Compostela.

Colabora con la ACSUG (Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Galicia) y ANECA en la comisión de evaluación de diferentes titulaciones en el ámbito de las ingenierías y de la ingeniería informática.
 

Documentación


Nuestra más sincera felicitación por el premio 

Convocados los Premios i3 2015

Premios que reconocen el esfuerzo y el trabajo de profesionales relacionados estrechamente con la ingeniería informática en Castilla y León 

 



El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León convoca la octava edición de los Premios i3 en las siguientes categorias:

  •  Ingeniero en Informática del año: premio destinado a aquel Ingeniero en Informática que por su trayectoria en el último año o por su trayectoria profesional anterior se distinga como una persona que sea insignia y referencia dentro del colectivo de Ingenieros en Informática de Castilla y Léon.
  • Mejor Tesis Doctoral en Informática: premio dedicado a la mejor tesis doctoral en informática presentada en las Universidades de la Comunidad Autónoma.
  • Mejor Startup Informática: con este premio se trata de reconocer a la startup informática más relevante en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  • Organización pública o privada más relevante en materia de Informática: el premio será un reconocimiento a la organización pública o privada de Castilla y León que resulte más relevante en el ámbito de la informática en general y del colectivo de los Ingenieros en Informática en particular.