Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Teléfono: 661 713 329     Siguenos

Image Alt

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

  /  Uncategorized   /  Desde el Consejo… La ingeniería informática española promueve la ética profesional y la regulación de la informática como cimientos de la sociedad digital

Desde el Consejo… La ingeniería informática española promueve la ética profesional y la regulación de la informática como cimientos de la sociedad digital

“El control de la práctica y la ética profesional en la informática, junto con la adecuada regulación son los cimientos para una sociedad digital que concilie la capacidad de innovación con la seguridad jurídica y los derechos de personas. Solo así conseguiremos que esta nueva sociedad digital que estamos construyendo, sea confiable y sostenible para los ciudadanos y las empresas”. Juan Pablo Peñarrubia. Presidente CCII

Representantes de los diferentes colegios autonómicos de ingeniería informática se han reunido en Madrid este pasado fin de semana, en un encuentro asambleario de los profesionales a nivel nacional.
En el encuentro los profesionales han aprobado un código deontológico para la práctica de la ingeniería informática en España, al considerar la ética profesional como uno de los elementos esenciales para la consecución y sostenibilidad de la sociedad de la información y el conocimiento. 

Por otro lado, los profesionales han realizado una puesta en común y evaluación del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España:

  • Áreas de actividad de mayor intensidad reciente: Inteligencia artificial, asistentes inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), interfaz vocal y multimodal, blockchain, big data, robótica…
  • Evolución del marco profesional informático español y europeo, tanto en la estandarización como en la ordenación profesional en general, como por ejemplo de nuevo en materia ética.
  • Promoción de las vocaciones informáticas, y STEM en general.
  • Situación del mercado laboral informático español, tanto a nivel de los profesionales de la ingeniería informática como de otros niveles de cualificación, así como la progresiva sensibilización de las administraciones públicas para impulsar la profesionalización de la ingeniería informática en el sector público para la consecución de la administración digital.

Igualmente se ha incidido en la cada vez más acuciante necesidad de abordar desde el Gobierno de España y la Comisión Europea la regulación de los productos, actividades y servicios informáticos, especialmente ante la alarma social por las muertes acaecidas en los últimos casos.

Acceso a la información