Peritajes

Introducción

Un peritaje consiste en intervenir en una actividad judicial (juicio, investigación) aportando el conocimiento del que un profesional dispone para intentar colaborar con el juez, abogados y fiscales a comprender y valorar una cuestión técnica.
Es una actividad retribuida, habitual del ejercicio profesional y muy arraigada entre otros colectivos (médicos, arquitectos, industriales), en la que se espera que la demanda de peritos informáticos aumente en los sucesivos años, debido al crecimiento de demandas, en las que la cuestión de fondo tiene temas técnicos informáticos en su trasfondo.

La realización de peritajes es una actividad que corresponde por ley regular al Colegio Profesional , y por lo tanto es una atribución conseguida para los colegiados. El Colegio tiene la potestad de presentar en los juzgados una lista de peritos, para que el juzgado vaya llamándoles de manera sucesiva en las diferentes ocasiones en que se requiera un perito.

Comisión de Peritajes

A comienzos del 2005 se aprueba en Junta de Gobierno la creación de un Comisión para el Visado de Peritajes. El objetivo de la misma es regular la forma en que se van a realizar los peritajes a partir del año 2006,  facilitar la participación como perito de cualquier colegiado interesado en ello, simplificar y homogeneizar la forma en que se realizan los peritajes, y ofrecer desde el Colegio el Visado de los peritajes dotando a la opinión expresada por el perito de más fuerza y apoyo ante las autoridades judiciales.

Objetivos

Hay varios objetivos que se van a perseguir desde la Comisión:

  • Gestionar la lista de peritajes a presenta en los juzgados, la lista de peritos de urgencia (llamados ante acciones policiales o judiciales inminentes) así como ser notificados de los peritajes informáticos privados que se ejerzan en la región.
  • Visado: Dotar de un proceso (el servicio en sí y modelos de plantillas de los documentos) para el visado de peritajes. Un peritaje visado por un Colegio Profesional tiene un peso específico mucho mayor ante las autoridades judiciales. En éste sentido han de regulase los formatos de presentación y las tasas que, en su caso, cobre el Colegio por dicho servicio.
  • Deontológico y Sancionario: deben establecerse los códigos de conducta que deben respetar los peritos durante su ejercicio, intentando dotar de la mayor transparencia su actividad.
  • Requisitos Peritos: igualmente deber establecerse y comprobarse las condiciones que han de cumplir los Colegiados que deseen ejercer como peritos, asegurando su adecuada preparación mediante cursos de formación específicos.

Organizativos

Para el desarrollo de sus actividades la Comisión está en contacto con otras Asociaciones, Colegios y Colaboradores que ya tienen desarrollados, como la asociación de Infoperitos con la que el Colegio colabora estrechamente.

Curso de Peritajes

Periódicamente, se organiza un curso de peritajes para habilitar a los colegiados interesados en realizar peritajes durante los años venideros

Actualidad

El tema está de rabiosa actualidad debido al nuevo PLAN INTEGRAL EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que requiere de un conjunto de peritos judiciales especializados entre los que esperamos que consten miembros de nuestro colectivo, dado el número de delitos sobre la propiedad intelectual que se ejercen mediante técnicas informáticas.

Más Información: